Ethereum prometió deflación, pero la inflación va en aumento
Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
La tasa de inflación de Ethereum ha subido a su punto más alto en dos años, lo que plantea dudas sobre la promesa de larga data de la red como el llamado «dinero ultrasónico». El aumento de la inflación se produce en un momento en el que soluciones de capa 2 como Arbitrum (ARB) y Optimism (OP) están ganando popularidad, reduciendo significativamente la cantidad de ETH que se quema. Estos desarrollos podrían tener un grave impacto en el precio de ETH.
La adopción de la capa 2 reduce el agotamiento de ETH
La aparición de soluciones de capa 2 tiene un impacto directo en la actividad en la cadena de Ethereum. Estas redes procesan transacciones fuera de la mainnet de Ethereum, lo que conlleva una reducción de las tasas de gas y una menor quema de ETH a través de las tasas de transacción. Según la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 1559, ya introducida en 2021, parte de las tarifas de transacción se queman para contrarrestar la inflación. Sin embargo, con menos transacciones en la mainnet, el volumen de ETH quemado también disminuye.
Binance Research informa de que la tasa de inflación de Ethereum aumentó hasta el 0,74%, su valor más alto en dos años. Esto obviamente daña el estado ‘deflacionista’ de ETH y la expectativa de que Ethereum se volvería más escaso después de la implementación de EIP-1559 y la gran actualización «Merge».
Aumento de la inflación de Ethereum
Aunque el aumento de la inflación parece preocupante, los analistas sostienen que no es necesariamente negativo después de todo. Un portavoz de Binance dijo que la tasa de inflación de Ethereum todavía está por debajo del 1% y que esto podría convertirse en un modelo deflacionario con el aumento de la actividad de la red.
«Sin embargo, vale la pena señalar que la inflación de Ethereum todavía está por debajo del 1%, y esto no debe verse como un resultado negativo […] La presión inflacionaria típicamente aumenta durante los períodos de menor actividad de la red, pero […] puede volver a un estado deflacionario cuando aumenta la actividad», dijo Binance en una entrevista con Cointelegraph.
La creciente inflación de Ethereum plantea nuevos retos para la red y el precio de ETH. Aunque las soluciones de capa 2 mejoran la escalabilidad y la eficiencia, también tienen efectos imprevistos en el modelo económico de Ethereum. Queda por ver cómo se desarrollará esta dinámica y qué medidas tomará la comunidad para preservar la promesa deflacionaria de la red. No obstante, el impacto en el precio de las acciones no será extremadamente grande.