Foto: Maurice NORBERT/Shutterstock
Ethereum (ETH), como el resto del mercado, sufrió un año difícil en 2022. En 2023, aún no se ha recuperado con tanta fuerza como algunos competidores, pero es posible que eso siga.
De hecho, parece que la red vuelve a crecer rápidamente. Cada día se añaden a la red cerca de 100.000 nuevas direcciones.
La blockchain de Ethereum crece rápidamente
Los datos on-chain de Etherscan muestran que la red ha estado recibiendo una media de 95.570 nuevas direcciones únicas al día desde principios de este año. Los aumentos diarios son graduales; el 6 de febrero, por ejemplo, sumó unas 96.145 direcciones nuevas.
El número de nuevas direcciones únicas es importante porque da una estimación aproximada de la velocidad de crecimiento de la red. Sin embargo, no es 100% exacto, ya que puedes crearte varias direcciones ETH.
Así que el número de direcciones únicas no es lo mismo que el número de usuarios únicos, que es una medida diferente. En el caso de las blockchains, esto suele ser difícil de medir, pero podemos medir el número diario de direcciones activas.
Desde 2018, el número de direcciones activas diarias de Ethereum ha experimentado fluctuaciones significativas, desde una gran actividad durante los momentos álgidos del mercado alcista hasta una actividad significativamente menor durante los periodos de menor actividad a principios de 2020.
El indicador volvió a alcanzar récords en 2021 y en los años siguientes, pero en esos niveles fue sólo temporal. A la actividad de las direcciones con tokens ERC-20 le fue mejor. Ese valor -salvo algunos grandes picos- ha vuelto a situarse en torno al límite superior de lo alcanzado anteriormente.
Ethereum fuente de buenas noticias en 2024
No es la primera vez este año que Ethereum proporciona buenas noticias. Stakear ETH, por ejemplo, es más popular que nunca.
También es positivo que los inversores retiraran su ether de los exchanges de criptomonedas en masa el mes pasado. Esto sugiere que estos inversores no están dispuestos a vender sus monedas, o quieren utilizarlas en la blockchain.
Al mismo tiempo, la red tendrá que resolver algunos problemas importantes. Por ejemplo, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, cree que los problemas de escalabilidad se están disparando, y la centralización entre los usuarios de ETH también sería un problema.