Foto: issaro prakalung/Shutterstock
Aunque Ethereum (ETH) está sufriendo ahora una corrección, en general podemos decir que el primer trimestre de 2024 ha sido un éxito. De hecho, la plataforma ha visto triplicados sus beneficios en el primer trimestre de 2024.
La red Ethereum en cifras
Según datos de la plataforma de análisis Coin98 Analytics, los beneficios de la red se dispararon hasta casi $370 millones. Supone un impresionante aumento del 210% respecto a los $119 millones del mismo periodo del año anterior.
En cambio, los ingresos totales solo por comisiones de transacción ascendieron a $1.200 millones. Se trata de un aumento del 155% en comparación con el primer trimestre de 2023. El fuerte incremento es señal de la creciente demanda de la plataforma. Los usuarios, a pesar de las comisiones variables por transacción, están dispuestos a pagarlas y participar en la red.
Este aumento también puede apreciarse en el hecho de que el primer trimestre de 2024 Ethereum registró más de 107 millones de transacciones. Esto supone un aumento del 8,4% en comparación con el trimestre anterior.
ETH a la cabeza en la carrera de las DeFi
Otra área de crecimiento son los protocolos de financiación descentralizada (DeFi), donde el valor total bloqueado (TVL) en el ecosistema aumentó un 86%. El total ascendió a casi $56.000 millones. Esto mantiene a la plataforma como líder del sector.
Además, las stablecoins basadas en Ethereum siguen siendo populares en varios protocolos DeFi. Tether (USDT) y USDC encabezan la lista en este sentido, con un crecimiento de la capitalización de mercado. USDT experimentó un aumento del 14% en su valor de mercado, mientras que USDC registró un crecimiento del 23% desde el trimestre anterior
Actualización de Ethereum
Mientras la red experimenta otro resurgimiento, los desarrolladores siguen trabajando duro en segundo plano. Así, Ethereum lanzará en breve la fase de «Purga» destinada a racionalizar la red. La actualización promete hacer la plataforma más sencilla, escalable y accesible.
El desarrollo fue anunciado en la X por el cofundador Vitalik Buterin. Pretende alcanzar su objetivo reduciendo significativamente los requisitos de almacenamiento para los operadores de nodos y reduciendo la cantidad de datos históricos almacenados. Con ello, habrá un límite para el almacenamiento de datos históricos, por lo que los bloques no tendrán que conservar información con más de un año de antigüedad.