Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Ethereum (ETH) ha experimentado muchos avances significativos en los últimos años. Uno de los ajustes más importantes fue hacer que la moneda digital fuera deflacionaria. Los datos de la plataforma de análisis de blockchain, CryptoQuant, sin embargo, muestra que el ETH se ha vuelto inflacionario..
Ethereum vuelve a ser inflacionista
En 2021 se implementó un mecanismo de combustión en Ethereum. Las comisiones por transacciones siempre se pagaban a los mineros. Sin embargo, tras la modificación, una parte de las comisiones por transacción se «quemaron» (se eliminaron de forma permanente) en adelante.
La actualización de Merge en 2022 fue otro paso importante. En ella, la plataforma pasó de una mecánica de consenso Proof-of-Work (PoW) a una variante Proof-of-Stake (PoS). Esto redujo las recompensas hacia los mineros. En esencia, se crearon menos tokens ETH por bloque.
Última actualización para la crypto nº 2: Dencun
La actualización de Dencun lanzada el pasado mes de marzo ha provocado que veamos inflación en las monedas ETH. De hecho, la actualización ha provocado un aumento diario de las acciones de ether más rápido que desde la Fusión.
Además, la actualización de Dencun ha reducido los costes de transacción en la red, lo que se ha traducido en una menor quema de ETH. Actualmente, se ha registrado uno de los niveles más bajos de quema de ether desde la Fusión.
Crecimiento necesario de la actividad de la red
La actual actividad de la red y la reducción de la quema de la criptomoneda significa que es poco probable que Ethereum vuelva a ser deflacionista en breve. La característica deflacionaria de Ethereum, le dio el estatus de dinero «ultra-sólido». Pero según los analistas de CryptoQuant, esto ya no será posible sin un aumento significativo de la actividad de la red.
Vitalik Buterin defiende el cambio
El paso a un sistema PoS ha tenido partidarios y detractores. El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin enfatizó que PoW «estaba bastante centralizado y era ampliamente conocido por ser una fase temporal».
Buterin defiende el cambio señalando la menor necesidad de construir equipos de minería especializados debido al próximo cambio a PoS. Merge ya ha dado lugar a una drástica reducción del 99,5% en el consumo de energía de Ethereum, lo que según Buterin es un paso adelante hacia una «blockchain verde».