Foto: Tada Images/Shutterstock
La cuestión de si las criptomonedas como Ethereum (ETH) deben considerarse valores, o títulos, según la legislación estadounidense lleva mucho tiempo atenazando al criptomercado. En realidad, aún no se ha encontrado una respuesta clara. El regulador financiero estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores (SEC), sigue sin pronunciarse sobre la cuestión hasta la fecha. Incluso ayer, cuando el presidente de la SEC, Gary Gensler, se negó a responder a una pregunta de un congresista estadounidense sobre el tema.
¿Es Ethereum un valor?
El congresista Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, hizo ayer esta pregunta a Gensler. Según McHenry, la SEC está actuando con demasiada dureza y de forma bastante arbitraria contra todo lo relacionado con la industria de las criptomonedas. McHenry pidió a Gensler que por fin aporte claridad para que las criptoempresas del país sepan a qué atenerse.
.@GaryGensler‘s tenure has been defined by recklessness. His agenda runs roughshod over process, precedent, & the #SEC’s statutory authority. I look forward to speaking with him today.
📺 Tune in at 10:00am 👇https://t.co/qNdJ4wDkw5
— Patrick McHenry (@PatrickMcHenry) April 18, 2023
Anteriormente, Gensler calificó el bitcoin (BTC) de mercancía y no de valor, pero Gensler ha dado pocas explicaciones sobre otras criptodivisas. Por ello, el congresista McHenry le hizo una pregunta muy directa.
«Obviamente, un activo no puede ser a la vez una mercancía y un valor. Te pido, sentado en tu silla, que hagas una evaluación con arreglo a las leyes vigentes, ¿es el ether una mercancía o un valor?».
Sin embargo, faltó una respuesta del presidente de la SEC, Gensler.
Críticas a la criptopolítica de la SEC
Últimamente, Gensler y la SEC han recibido bastantes críticas debido a la política que parecen seguir respecto a la criptoindustria. Por ejemplo, los reguladores estadounidenses afirman regularmente que Gensler no se toma demasiado en serio la jurisdicción de la SEC.
Según estos legisladores, y por supuesto otros críticos, incluidas las criptoempresas, el trabajo de la SEC consiste únicamente en hacer cumplir la legislación estadounidense al pie de la letra. No inventar nuevas leyes y normas, como dicen algunos que hace Gensler.