La propuesta debería reducir los costes de transacción de Ethereum
Foto: Etherscan/Timo Bult
Esta semana, Ben Adams, cofundador de Illyriad Games, ha presentado una nueva propuesta de mejora de Ethereum (EIP-7781). Esta propuesta reduciría significativamente los tiempos de bloque en Ethereum (ETH). Además, se aumentaría la capacidad de los ‘blobs‘, lo que podría incrementar el rendimiento global en un 50%.
Tiempos de bloque de Ethereum más cortos y mayor eficiencia
El nuevo EIP-7781 pretende reducir los tiempos de bloque en la red Ethereum en un 33%, de 12 segundos a 8 segundos. El objetivo es mejorar así la eficiencia de los intercambios descentralizados (DEX) y reducir costes.
La propuesta se considera un paso importante hacia la mejora de la capa base de Ethereum, afirmó el desarrollador seudónimo Cygaar en un post en X.
Además, afirma que el EIP-7781 distribuye mejor el uso del ancho de banda, reduciendo los picos. En última instancia, esto debería conducir a transacciones DEX más eficientes, como las de Uniswap v3, y podría ahorrar unos $100 millones anuales en costes de arbitraje entre exchanges centralizados y descentralizados (CEX-DEX).
Fundación Ethereum
Justin Drake, investigador de la Fundación Ethereum, respondió positivamente a la propuesta en GitHub. Afirmó que la propuesta está en consonancia con los objetivos más amplios previstos por el cofundador Vitalik Buterin y otros.
Drake señaló que unos tiempos de bloque más cortos reducirían los tiempos de transacción en un 33%, lo que podría mejorar las experiencias de los usuarios y distribuir mejor los «picos de carga».
Impacto potencial en los stakers de ETH
Aunque la propuesta ofrece muchas ventajas, algunos desarrolladores también han expresado su preocupación por el posible impacto en los stakers en solitario. Los tiempos de bloque más cortos pueden conducir a un aumento de los datos que necesitan ser procesados, incrementando los requisitos de hardware.
Esto puede ser problemático para los stakers más pequeños, que pueden no tener el equipo y el ancho de banda necesarios para procesar el estado de la blockchain a tiempo. La importancia de los stakers en solitario fue reiterada por Vitarik Butalin, como se informó recientemente en las noticias de Ethereum.
Adam Cochran, socio de Cinnehaim Ventures, calificó la propuesta de «razonable» mientras no se ajuste el límite de gas por bloque. En un post en X, argumentó que serían necesarias pruebas para verificar que el hardware y los tiempos de ping de los stakers en solitario siguen siendo correctos.
Aunque optimista, indica que el aumento de los requisitos para los stakers podría suponer un problema para los objetivos a largo plazo de descentralización de la red Ethereum.