Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Desde que la red de Ethereum (ETH) implementó su actualización denominada «Dencun» a principios de este año, los costes de transacción en las redes de staking han caído en picado. Aunque esto supone una buena noticia para todos los usuarios, también conlleva un efecto perjudicial. Cada vez hay más ETH en circulación. De hecho, Ethereum lleva más de 70 días inflacionista por este motivo, lo que es una mala noticia para la cotización subyacente.
ETH ya lleva semanas de inflación
En primer lugar, algunos antecedentes. En 2021, la red Ethereum sufrió el hard fork de Londres que, entre otras cosas, introdujo un mecanismo de burn. Se puso en marcha un nuevo sistema de comisiones por transacción en el que una comisión base se quema, o se elimina permanentemente.
Desde la actualización de la fusión un año más tarde, que cambió Ethereum de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS), la red se volvió mayoritariamente deflacionaria, lo que significa que la oferta circulante disminuye con el tiempo. Esto se debe a que desde entonces se han puesto en circulación muchos menos ETH nuevos.
En los últimos meses, sin embargo, la oferta de ETH ha vuelto a ser inflacionista. Según Ultrasound.money, llevamos viendo inflación desde el 14 de abril, marcando una racha de 73 días. Durante este periodo, las existencias de Ethereum han aumentado en un total de 112.000 ETH.
La actualización Dencun de Ethereum tiene la culpa
Como ya se ha mencionado, la actualización de Dencun implementada en marzo parece ser la principal culpable de la inflación de Ethereum. Dencun trajo muchos cambios, pero la reducción de las comisiones por transacción en las redes de Layer-2 fue, con diferencia, el más importante.
Con la introducción del endurecimiento de los proto-tanques, los datos pueden agruparse de forma eficiente. Si bien esto ha supuesto una enorme reducción de los costes de transacción en las redes de escalado, también ha reducido drásticamente la cantidad de ETH quemada.
A pesar de la inflación, las existencias de ETH en el fondo aún han disminuido en más de 344.000 ETH desde la Fusión de septiembre de 2022. En total, se han retirado de la circulación más de 1.700 millones de ETH desde entonces, mientras que se han creado más de 1.300 millones de ETH.
Una vez que aumente la actividad en la red Ethereum, se destruirá más ETH, lo que podría hacer que la moneda volviera a ser más escasa. Que el stock circulante haya aumentado en las últimas semanas no es, obviamente, un desastre. Sin embargo, a largo plazo, sería alcista para el precio de Ethereum que la oferta disminuyera aún más.