Solana y Base se benefician de la diversificación y nuevas tendencias
Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Ethereum (ETH) sigue siendo la blockchain más popular para los exchanges descentralizados (DEX). A pesar de ello, la cuota de mercado de Ethereum está disminuyendo, según el informe del tercer trimestre publicado el 14 de octubre. La red mantiene su posición como cadena dominante en el espacio DEX, pero durante el tercer trimestre su cuota de mercado cayó repetidamente por debajo del 40%.
Cae el volumen de operaciones de Ethereum y crece la competencia de las DEX
Ethereum puede echar la vista atrás a un decepcionante tercer trimestre de 2024. El volumen de operaciones en Ethereum disminuyó entre julio y septiembre. El volumen acumulado fue un 19,6% inferior al del trimestre anterior. Este descenso se debe en parte a la mayor competencia de otras blockchains, como Solana y Base, que están aumentando su cuota en el mercado DEX.
Solana (SOL) ha progresado notablemente en las operaciones DEX, con una cuota de mercado del 22% y un volumen de operaciones de $21.500 millones a finales de septiembre. Gran parte de este crecimiento se debe a la creciente popularidad de las memecoins.
Base también experimentó un exitoso tercer trimestre y vio crecer su cuota de mercado de exchanges descentralizados en un 31,4 por ciento en el tercer trimestre. De este modo, Base supera a Arbitrum (ARB), que registró una cuota de mercado del 13% y un volumen de operaciones de $12.300 millones en septiembre. Mientras tanto, Tron (TRX) entró en el top ten tras el lanzamiento del generador de memecoin SunPump. De este modo, la red consiguió hacerse con el 2% de la cuota de mercado y alcanzar un volumen de $1.700 millones en septiembre.
Cae la posición de mercado de Ethereum
A pesar del crecimiento del ecosistema Ethereum, la moneda nativa de Ethereum, ETH, también perdió cuota de mercado en el mercado de criptomonedas. La cuota de mercado de Ethereum cayó un 3,6%, finalizando el trimestre con una cuota de mercado del 13,4%. Este fue el mayor descenso entre las siete principales criptodivisas, a pesar del lanzamiento de ETF de Ethereum en julio.
A pesar de estos acontecimientos positivos, Ethereum se enfrenta a una creciente incertidumbre y negatividad (miedo, incertidumbre y duda – FUD) dentro de la comunidad de criptomonedas. El 14 de octubre, el fundador de Cyber Capital, Justin Bon, expresó sus críticas a X. «Ethereum tiene graves problemas. La salida de Uniswap de la cadena es el último clavo en el ataúd. Todas las aplicaciones se trasladan a L1 y L2 de la competencia, y Ethereum se queda atrás, irrelevante y roto».
Sin embargo, algunas figuras destacadas del mundo financiero opinan lo contrario. Por ejemplo, el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, destacó el potencial de crecimiento de la red Ethereum durante la reunión de resultados del tercer trimestre de la empresa.