Brian Russ, director gerente de BMO Financial Group, compartió en una conferencia reciente por qué Ethereum (ETH) todavía podría producir rendimientos de 17x.
La pregunta de oro de su presentación es la siguiente: «¿Cuál es el valor? Brian ha desarrollado un modelo para valorar empresas, blockchains y tokens. También ha utilizado este modelo, que se divide en cuatro sub-modelos, para valorar Ethereum.
Ethereum está infravalorado en la actualidad
Russ comienza con el modelo de flujo de caja descontado (DCF), que establece que el valor de una blockchain está determinado por la suma de todos los beneficios que generará en el futuro. Para determinar estos beneficios futuros, Russ utilizó la tasa de crecimiento de los monederos de Ethereum y calculó el valor basándose en los flujos de caja futuros esperados. De 2018 a 2023, esta tasa de crecimiento fue del 36% anual, por lo que Russ utiliza una tasa más conservadora del 33% anual para su modelo.
«Crecimiento esperado del monedero del 33% anual = 4.500 millones de usuarios. En 10 años, el 50% de la población mundial», dijo Russ.
Para determinar los beneficios de Ethereum en un año, Russ se fija en la cantidad de ETH gastado y quemado. Esto da como resultado $1.800 millones de dólares en beneficios generados por la red Ethereum en 2023. Esto, junto con un crecimiento del 33% anual durante 10 años, da a Russ un valor futuro de la blockchain Ethereum de $458.000 millones de dólares.
Después del décimo año, se aplica una tasa de crecimiento más conservadora del 5% y el tipo de interés estadounidense del 5%, lo que reduce la ganancia al valor del dólar en 2024. La valoración resultante de 400.000 millones de dólares muestra que Ethereum está actualmente infravalorado en un 15%.
Ethereum está incluso un 44% infravalorado
En su cuarto modelo, Russ aplica la ley de Metcalfe. Según el creador del modelo, Robert Metcalfe, debido a la forma en que escalan las nuevas tecnologías, la valoración y el valor futuro de una red deben evaluarse de forma exponencial, en lugar de lineal. La ley afirma que «el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados».
Analizando los datos de Etherscan y elevando al cuadrado el número de usuarios activos mensuales de Ethereum (15 millones), se obtiene una valoración estimada de $225.000 millones de dólares para la blockchain Ethereum. Esta aproximación sugiere que el valor real de Ethereum es aproximadamente un 44% inferior a su capitalización bursátil actual de $400.000 millones de dólares.
¿Qué es: infravalorado o sobrevalorado?
Además de estos dos modelos, Russ también utilizó otros dos modelos. Estos modelos, a diferencia de los anteriores, indicaban que Ethereum está sobrevalorado.
Si tomamos los diferentes resultados de los cuatro modelos utilizados y añadimos una media ponderada simple del 25% de cada modelo, resulta un valor implícito de $345.000 millones de dólares o $2,875 por Ether, según Russ.
La conclusión final, según Russ, es que la blockchain de Ethereum, basándose en este modelo, está valorada en más o menos un 15% de su valor actual.
Aún así, un retorno de 17x es posible, según Russ. Refiriéndose de nuevo al crecimiento anual del 33% de las carteras/ganancias de Ethereum, Russ dijo que 1.000 dólares invertidos en ether hoy podrían valer $17.319 en 2033. Ese es un rendimiento que la mayoría de los crypto inversores disfrutarán.