¿Ha dejado Ethereum de ser «dinero ultra sólido»?
Foto: macondo/Shutterstock
Ethereum (ETH), que en su día fue aclamado como «dinero ultra sólido» por su singular propiedad deflacionista -el número de ETH disponibles disminuye lentamente-, parece estar encontrando nuevos problemas. Esto lleva a algunos expertos a preguntarse si este estatus sigue siendo válido
Thor Hartvigsen, un conocido criptoanalista, analiza el estado actual de los costes y la oferta de Ethereum en un reciente post en X.
Descenso de los costes generados en Ethereum
Según Hartvigsen, agosto de 2024 «parece estar en camino de ser el peor mes en términos de costes generados en la red Ethereum desde principios de 2020.»
La caída de los costes se debe principalmente a la introducción de los blobs en marzo. Como resultado, las soluciones de capa 2 (L2), que funcionan con Ethereum, tienen que pagar mucho menos en concepto de tasas. Esto ha provocado que muchas actividades se desplacen de la red principal a estas soluciones L2 más baratas.
Esto ha tenido la ventaja de reducir la carga de la red y disminuir los costes, pero también ha provocado que ETH vuelva a ser ligeramente inflacionista, con una tasa de inflación anual de alrededor del 0,7%. Esto significa que actualmente se emiten más ETH nuevos que los destruidos por los costes de transacción.
Impacto en los stakers y no stakers de ETH
Esta bajada de tarifas tiene diferentes impactos en las personas que no fijan su ETH (no stakers) y en las que sí lo hacen (stakers). Los no stakers se benefician principalmente de la destrucción de ETH, que se produce cuando se pagan las tasas básicas y de blobs. Sin embargo, como los blobs no suelen tener cargos y hay menos tasas básicas, los no stakers se benefician menos de esta destrucción. En cambio, los stakers se benefician directamente de los ingresos adicionales, como las tasas prioritarias y el Valor Extraíble Minero (VEM), que no se queman sino que se les abonan.
Para los stakers , la situación es ligeramente más favorable. Perciben todos los costes, ya sea por la quema o por la recaudación del staking. Sin embargo, los stakers también han sufrido un fuerte descenso de más del 90% en las comisiones que reciben.
¿Qué significa esto para el futuro de Ethereum?
Con unos ingresos decrecientes y una ligera inflación, Ethereum se parece ahora más a otras blockchains como Solana y Avalanche, que también se enfrentan a la inflación.
Por tanto, Ethereum ya no ostenta la imagen de «dinero ultra sólido», afirma Hartvigsen. Sin embargo, Hartvigsen afirma que, en realidad, se trata de una buena evolución, ya que los antiguos costes de transacción eran tan elevados que no resultaban sostenibles.
Además, la tasa de inflación de Ethereum, del 0,7% anual, sigue siendo inferior a la de la mayoría de las demás criptomonedas. Hartvigsen sugiere que las soluciones de capa 2 deberían pagar más comisiones a Ethereum, pero esto podría hacerlas menos competitivas. Sugiere que Ethereum se valore de una nueva forma.