Foto: sweeann/Shutterstock
Los usuarios de la red Ethereum (ETH) pronto podrán disfrutar de carteras o wallets mejoradas. En la próxima actualización, conocida como Ethereum Improvement Proposal (EIP) 3074, se habilita un tipo específico de monedero para que sea más programable al permitir que los contratos inteligentes los autoricen.
Son el tipo de monederos conocidos como Cuentas de Propiedad Externa (EOA). Se trata de monederos propiedad de usuarios individuales y controlados por un par de claves. Se trata de una clave pública para recibir fondos y una clave privada para ejecutar transacciones.
EIP-3074 is coming in the next Ethereum hard fork.
This is a big deal. Wallet UX will 10x.
Congratulations to Ethereum and the EIP-3074 sponsors.
Reth has already implemented and tested it. We are fans.
Let’s go. https://t.co/lUiK2kb3UT
— Georgios Konstantopoulos (@gakonst) April 11, 2024
Transacciones más eficaces
La actualización permite a los usuarios agrupar las transacciones y sólo tienen que aprobarlas una vez, lo que hace que el proceso sea más eficiente.
Otro aspecto de la actualización es que terceros, como las aplicaciones descentralizadas (dApps), pueden patrocinar a los usuarios cubriendo los costes de transacción. Esto puede ayudar a reducir los costes para los usuarios y promover la adopción de dApps. EIP-3074 también permite a los usuarios firmar transacciones enviadas por otra parte. Piense en firmar transacciones fuera de línea o transacciones originadas desde otra interfaz.
Recuperación social
Otra característica innovadora de la actualización es la función de «recuperación social». Esta función permite a los usuarios recuperar el control de sus criptomonedas sin necesidad de las infames frases semilla.
Antes de poder beneficiarse de ello, los usuarios deben transferir sus activos a un «contrato invocador», que realizará todas las transacciones futuras en su nombre. Esta innovación ofrece una solución a la pérdida de códigos de acceso, un problema que ha dado quebraderos de cabeza a muchos hasta ahora.
Sin embargo, existe la preocupación de que los usuarios puedan perder sus fondos si delegan sus activos en un contrato invocador malicioso o falso. Esto podría dar lugar a la interceptación de fondos por partes malintencionadas.
Pectra prevista para finales de 2024
La actualización estará disponible junto con la próxima bifurcación dura conocida como «Pectra». Está previsto entre finales de 2024 y principios de 2025 y se espera que cambie las reglas del juego para los usuarios que se esfuerzan por gestionar sus claves privadas.