Foto: Nijat Nasibli/Shutterstock
Hemos experimentado una corrección del mercado en los últimos días. Muchos proyectos de contratos inteligentes se vieron duramente afectados. Por ejemplo, ethereum (ETH) cayó un 30% desde su máximo local en marzo.
A pesar de los decepcionantes resultados de los últimos tiempos, podemos mirar al último trimestre con la cabeza bien alta. Por ejemplo, según datos de DeFiLlama, el valor total bloqueado (TVL) en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) en la red Ethereum alcanzó un máximo de dos años de $98.000 millones de dólares.
¿Qué es el TVL?
TVL se refiere al valor total de todos los crypto-activos bloqueados en contratos inteligentes de plataformas DeFi. Este valor puede consistir en diferentes tipos de crypto-activos o stablecoins.
El valor se utiliza habitualmente para evaluar el tamaño y el nivel de salud de una plataforma DeFi o de todo el mercado DeFi. Indica cuánto dinero se utiliza e invierte realmente en estas plataformas, lo que puede ayudar a evaluar la liquidez y la actividad del mercado.
El éxito del staking líquida
En el cuarto trimestre de 2023, todavía estábamos en un punto bajo con un TVL de $36.000 millones de dólares. Uno de los factores clave del reciente crecimiento es la huelga líquida En Ethereum fue la más utilizada para ello. En consecuencia, la plataforma registró un crecimiento del 71% en su valor de TVL.
Protocolos como Lido y EigenLayer son muy populares para las apuestas líquidas. La apuesta líquida es un proceso mediante el cual los usuarios pueden apostar su criptomoneda y, al mismo tiempo, recibir un derivado líquido que pueden negociar o utilizar en otras actividades financieras.
Lido ha visto crecer su cuota de mercado hasta el 62% en los últimos meses, con lo que su TVL total asciende a $63.000 millones de dólares. La relativamente nueva EigenLayer creció un 990% en el mismo periodo, hasta alcanzar un valor de TVL de $12.000 millones de dólares.
La popularidad del staking ha dado lugar a una cola de validadores en rápido crecimiento en Ethereum, que ya supera los 20.000. El replanteo en EigenLayer hace posible que los criptooperadores puedan obtener recompensas extra además de las recompensas normales por strike.