Foto: Camilo Concha/Shutterstock
Sólo en el mes de febrero, el precio de Ethereum (ETH) ha caído un 18%, hasta su precio actual de $2.705. A pesar del mediocre rendimiento de Ethereum en los últimos tiempos, no se han perdido todas las esperanzas. De hecho, Ethereum está puntuando muy por detrás de la curva, donde otras redes se están quedando actualmente rezagadas.
Ethereum domina con TVL
A pesar del bajo rendimiento de la altcoin, Ethereum domina en un área: el valor total bloqueado (TVL), o el valor de todos los ETH depositados en protocolos. De hecho, el TVL de Ethereum ha aumentado recientemente, mientras que el de otras redes ha disminuido.
La TVL incluye todos los activos de la blockchain de Ethereum que, por ejemplo, se mantienen en intercambios descentralizados o se apuestan y prestan. Según datos de DefiLlama, su valor total a 15 de febrero era de 21,35 millones de ETH, lo que sitúa la TVL de Ethereum en su punto más alto desde octubre de 2022. Mientras que los depósitos en BNB Chain y otros cayeron unos pocos puntos porcentuales, el TVL de Ethereum en realidad aumentó un 11% durante el mes pasado. De este modo, Ethereum sigue siendo la mayor de todas las blockchains, con una cuota del 52,77%. Le sigue Solana, con un 8,33%.
Según DefiLlama, Ethereum debe este rendimiento superior principalmente a Lido y Eigenlayer, dos proveedores de huelga líquida. La plataforma de préstamos AAVE también es responsable de gran parte del TVL. De este modo, el Protocolo Royco y el Protocolo CIAN también obtuvieron muy buenos resultados en los últimos 30 días.
La actividad de la red disminuye
Así pues, mientras se invierte más en aplicaciones descentralizadas (DApps) en Ethereum, la actividad de la red disminuye. Esto se refleja principalmente en los costes de transacción en la red, que han disminuido un 88% en comparación con principios de este mes.
La razón por la que las comisiones por transacción están cayendo es la disminución del volumen de transacciones. Según datos de Dappradar, el número de transacciones en Ethereum cayó más de un 37% en los últimos 30 días.
Por tanto, aunque Ethereum ha superado a BNB Chain en términos de TVL, esto no lo dice todo. BNB Chain, por ejemplo, ha experimentado un aumento en el número de transacciones de hasta el 70% en los últimos 30 días. Solana se mantuvo casi estable y Tron subió un 10%.
¿Qué puede hacer subir a ETH?
El TVL por sí solo no impulsará Ethereum al alza; se necesitan más cosas para ello. Uno de los principales impulsores del precio de Ethereum, por ejemplo, son los costes de transacción.
Lo que también podría tener un impacto positivo en ETH es la posible admisión del cese en el mercado institucional de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum. Una solicitud para ello se encuentra actualmente ante el organismo de control de criptomonedas de EE.UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), y de ser aprobada por la SEC, podría traer un gran flujo de capital hacia Ethereum.