Foto: spyarm/Shutterstock
La capacidad informática máxima que puede utilizarse para procesar una transacción de Ethereum acaba de aumentar. Esto no ocurría desde 2021. Se espera que siga subiendo de forma constante, a pesar de los riesgos que también plantea.
Más del 50% de los validadores de ETH votan a favor del aumento
Más de la mitad de los validadores de Ethereum votan actualmente a favor de aumentar el límite de gas en la red, según muestran los datos de Gaslimit.pics. Anteriormente, el límite de gas era de 30 millones, pero actualmente supera los 33 millones.
El límite de gas en Ethereum determina cuánta potencia de cálculo puede utilizarse para formar un bloque de transacciones. Se expresa en gwei, también conocidas como unidades de gas.
La red Ethereum, como muchas otras blockchains, funciona según un sistema de prueba de participación (PoS). Los validadores verifican y procesan las transacciones, añadiéndolas a la blockchain como nuevos bloques. Siempre que se alcance una mayoría en el número de votos, los validadores pueden ajustar el límite de transacciones, entre otras cosas.
Esta es la primera vez que se realizará un cambio a través de este modelo de consenso PoS. La última vez que se aumentó el límite de transacciones fue incluso antes de que Ethereum pasara a PoS en 2022. De hecho, en 2021, el límite se duplicó de 15 millones a 30 millones.
¿Qué significa esto para Ethereum?
Aunque más gas también significa mayores costes de transacción, también hace que la red sea más rápida. Ethereum se vuelve así más escalable e interesante para los inversores.
Para Ethereum (ETH), esto también podría ser positivo. La moneda cayó ayer brevemente hasta los $2.100 y ha tenido un rendimiento inferior a Bitcoin (BTC) y al resto del mercado de criptomonedas. Si la propia red atrae a más inversores, también atraerá más capital hacia la moneda.
Un mayor límite de transacciones también tiene su lado negativo. Toni Wahrstätter, de la Fundación Ethereum, compartió en la página de investigación de Ethereum en diciembre que aumentar el gas por bloque también supone un riesgo para la estabilidad de la red. Wahrstätter subrayó que la red está procediendo con cautela e investigación para evitarlo.
La próxima actualización de Ethereum: Pectra
Se espera que la capacidad de Ethereum crezca mucho más. Pectra, una actualización para Ethereum, se espera para marzo de este año, informó su fundador Vitalik Buterin. Con esta actualización, se procesarán más blobs.
Con la actualización Dencun del año pasado, Ethereum introdujo estos blobs. En un blob, los datos se combinan y almacenan en la blockchain. De este modo, se reducen los costes de transacción. Mantendremos informados a nuestros seguidores, síganos en Twitter/X.