El creciente número de posiciones apalancadas aumenta el riesgo de ETH
Foto: PixieMe/Shutterstock
Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mundo, por fin ha vuelto a dar señales de vida al subir un 17%. Esta subida se ha producido en tan solo cuatro días, lo que ha provocado un gran optimismo.
Mientras muchos celebran sus posiciones rentables, desde la crypto comunidad se oye una voz de cautela. En un análisis, el analista Maartun señala un riesgo potencial asociado a la creciente cantidad de posiciones apalancadas, o posiciones de apalancamiento, en Ethereum.
El precio de Ethereum puede bajar
Según el analista Maartun, los operadores deben extremar la precaución cuando el mercado muestra un fuerte crecimiento de las posiciones apalancadas. El analista advierte de los riesgos asociados a este crecimiento:
«La subida del precio de Ethereum está impulsada por el apalancamiento, lo que indica un mayor riesgo en el mercado. Este escenario suele ofrecer una gran oportunidad a corto plazo para ponerse corto, siempre que se aborde con una gestión cuidadosa del riesgo.»
Las posiciones de apalancamiento permiten a los operadores tomar una posición mayor de la que les permite su capital real. Esto se hace mediante contratos de futuros. Se trata de un instrumento financiero utilizado para especular con la subida o bajada de los precios sin poseer los activos subyacentes. Maartun lo explica a Crypto Insiders de la siguiente manera:
«La ‘ventaja’ de este tipo de contratos es que puedes tomar una posición mayor de la que realmente tienes de capital disponible. Lo llamo ‘ventaja’ entre comillas, porque al mismo tiempo es también el mayor riesgo».
El gran peligro reside en la extrema sensibilidad de estas posiciones a las fluctuaciones de los precios. Pequeños movimientos pueden provocar ya la activación de un stop-loss o la liquidación completa de la posición. Esto hace que las posiciones apalancadas sean muy arriesgadas. Al fin y al cabo, los fondos invertidos pueden desaparecer como la nieve al sol.
‘Una subda debido a las posiciones apalancadas suele provocar una caída’
El análisis de Marchun muestra que un aumento de las posiciones apalancadas en Ethereum en el pasado solía ir seguido de una caída del precio. Así lo explica:
«El gráfico muestra que en las últimas cuatro ocasiones, cuando Ethereum subió debido a un aumento de nuevas posiciones apalancadas, este movimiento se invirtió en poco tiempo.»
Según el analista con sede en Holanda, esto no es ninguna garantía. Sin embargo, es definitivamente algo a considerar si usted mismo posee o comercia con Ethereum apalancado.
Por lo tanto, es importante saber que el comercio apalancado no sólo crea un riesgo adicional para el comerciante individual. De hecho, también afecta al mercado en general. En caso de caída repentina, las liquidaciones masivas de posiciones apalancadas pueden provocar una reacción en cadena.
Mientras tanto, el llamado interés abierto en los contratos de futuros de Ethereum-el valor total de todas las posiciones abiertas- subió a un nuevo máximo histórico, según datos de Coinglass. Esto refleja un sentimiento positivo, pero también apunta a un mayor riesgo en el mercado.
La advertencia de Marchun sigue siendo pertinente: es importante fijarse no sólo en la acción de los precios, sino también en los datos subyacentes del mercado. El fuerte incremento de las posiciones de apalancamiento puede dar lugar a liquidaciones masivas y a un aumento de la volatilidad cuando se produzcan oscilaciones inesperadas de los precios.