Foto: artjazz/Shutterstock
Europol, una cooperación europea de servicios policiales, llevó a cabo recientemente una importante operación en la que se detuvieron al menos a 15 personas. Estas personas son sospechosas de organizar estafas de criptomonedas a gran escala. Europol también se incautó supuestamente de más de €1 millón de euros en fondos obtenidos ilegalmente.
Los estafadores son atrapados
La acción policial a gran escala se llevó a cabo el 11 de enero, tras una investigación que ya había comenzado en junio del año anterior. Se hicieron redadas en 22 lugares de Bulgaria, Chipre y Serbia. 14 de los 15 detenidos fueron esposados en este último país.
La policía también se incautó de varias criptocarteras que contenían más de 1 millón de dólares en criptomonedas. Europol también incautó unos $50.000 en efectivo y varios vehículos.
La policía ha anunciado en un comunicado que se cree que todas las personas que fueron detenidas estaban implicadas en una organización de fraude organizado. La red delictiva, entre otras cosas, gestionaría una estafa piramidal en la que atraerían a inversores crédulos con resultados obscenos y, según ellos, se harían con cientos de millones de euros.
Los autores lo habrían conseguido dirigiendo sólo cuatro centros de llamadas.
Estafa piramidal gigante
El modus operandi de los estafadores consistía en solicitar inicialmente pequeñas cantidades a las víctimas, normalmente cientos de euros, para ganarse su confianza. Una vez establecida una relación más íntima, convencían a las víctimas para que siguieran transfiriendo cantidades más elevadas hasta que los estafadores tenían suficientes para interrumpir la comunicación. A partir de ese momento, las víctimas no volvían a ver su dinero.
Según Europol, muchas víctimas aún no han denunciado los hechos a la policía. Eso les dificulta determinar exactamente cuál habría sido el perjuicio total, pero las estimaciones mencionan una cantidad de varios cientos de millones de euros. Así que no es poca cosa para la policía.
Como informó anteriormente Europol, la agencia está trabajando codo con codo con diversas autoridades internacionales para «ir por delante de quienes hacen un uso indebido de los criptomonedas para cometer delitos y blanquear dinero».