Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum (ETH) ha expresado recientemente su preocupación por la descentralización de Ethereum. Se centra en tres cuestiones clave: el valor extraíble del minero (MEV), el staking líquido y el elevado coste de hardware necesario para hacer funcionar un nodo.
MEV y los riesgos de centralización para Ethereum
Buterin, en un reciente blog post, habla de MEV, que se refiere a las ganancias que los operadores de nodos avanzados pueden obtener cambiando el orden de las transacciones dentro de un bloque. Las dos soluciones que describe para contrarrestar la MEV son la minimización (reducir la MEV mediante un diseño inteligente del protocolo, como en el caso de CowSwap) y la cuarentena (un intento de eliminar completamente la MEV mediante técnicas dentro del protocolo).
Aunque la cuarentena de MEV parece tentadora, Buterin advierte de que esto podría centralizar más la red. Subraya que si los desarrolladores tienen la capacidad de bloquear completamente las transacciones, esto podría provocar ataques. No obstante, alaba los esfuerzos de los desarrolladores que trabajan en la cuarentena MEV a través de conceptos como las listas de transacciones, que reducen la capacidad de excluir transacciones del bloque.
Liquid Staking y altas exigencias
El bajo número de stakers en solitario de Ethereum también es discutido por Buterin. La mayoría de los stakers optan por hacer staking a través de proveedores como Coinbase u opciones descentralizadas como Lido o RocketPool. La complejidad, los requisitos de hardware y el requisito mínimo de 32 ETH para hacer staking en solitario son inviables para muchos. Buterin reconoce los avances en la reducción del coste y la complejidad del staking en solitario, pero subraya que se puede hacer más.
En su opinión, «las soluciones equivocadas pueden conducir a la centralización y a la recreación de los sistemas financieros tradicionales. Las soluciones correctas, sin embargo, pueden fomentar un ecosistema diverso y descentralizado de stakers en solitario.»
Buterin concluye su entrada en el blog con un llamamiento a la comunidad Ethereum para que aborde las cuestiones difíciles en lugar de evitarlas. Subraya la importancia de preservar y mejorar las características únicas de Ethereum a medida que la red crece. En un post adicional en X, Buterin expresa su satisfacción por el debate abierto dentro de la comunidad y elogia la cultura de discusión abierta de Ethereum, incluso cuando se critica el protocolo o el ecosistema.