Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
A pesar de la caída del precio de Ethereum (ETH), hay quienes siguen centrados sin paliativos en el futuro de la red. Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, es uno de ellos. A través de la plataforma de medios sociales X, ha compartido su opinión sobre cómo mejorar las funcionalidades de las redes de capa 2 de Ethereum. Este desarrollo puede mejorar significativamente la experiencia del usuario dentro del ecosistema Ethereum, según Buterin.
Las redes de capa 2 de Ethereum (ETH) y sus problemas
¿Qué son exactamente las redes de capa 2? Son protocolos secundarios que operan sobre la blockchain de Ethereum. El propósito de estos protocolos de capa 2 es mejorar la escalabilidad y la eficiencia de la blockchain de Ethereum. Algunos ejemplos conocidos de redes L2 son ZK-Rollups, Plasma, Arbitrum y Base.
Sin embargo, las distintas redes L2 tienen sus propios protocolos y normas, lo que puede dificultar el intercambio fluido de activos y datos entre ellas. Es lo que se conoce como problema de interoperabilidad de capa 2.
El 6 de agosto, Buterin respondió vía X a una pregunta sobre las formas más prometedoras de lograr la interoperabilidad entre diferentes redes de capa 2. Esto siguió a su mensaje del 5 de agosto. En este post del 5 de agosto, decía lo siguiente:
«Creo que la gente se sorprenderá de lo pronto que los ‘problemas de interoperabilidad entre L2’ dejarán de ser problemas y tendremos una experiencia de usuario fluida en todo el universo Ethereum».
Llegan las soluciones
A continuación, se preguntó a Buterin cuáles son las soluciones más prometedoras que se avecinan para resolver el problema de la capa 2. Se refirió a varias propuestas de mejora de Ethereum (EIP) que están en la hoja de ruta.
Un paso importante en esta hoja de ruta es la EIP-3370. Esta propuesta introduce un nuevo estándar de direcciones. Este estándar debería ser adaptado por los monederos y las aplicaciones descentralizadas para representar direcciones específicas de cada cadena. En teoría, esto facilitaría a los usuarios el uso de diferentes redes de capa 2.
EIP-7683 es otra propuesta crucial que podría mejorar la interoperabilidad entre diferentes redes de capa 2. Actualmente, como ya se ha dicho, no es fácil mover activos entre distintas redes. Un conjunto estándar de reglas que puedan seguir todas las cadenas aliviaría este problema.
Buterin enumera varias mejoras técnicas más que resolverán los problemas de las redes de capa 2 en el futuro. Para algunas de estas soluciones aún faltan algunos años. Lo que está claro es que se está trabajando mucho para mejorar la red Ethereum.