¿Cómo resolver el problema de centralización de Ethereum?
Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
En una reciente entrada del blog del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se plantea el futuro de la red Ethereum. En esta ocasión, menciona una serie de posibilidades para que la comunidad Ethereum minimice la centralización del método proof-of-stake.
El 88% de las transacciones pasan por dos validadores
Las transacciones en la red Ethereum se procesan utilizando el método proof-of-stake. Este método implica que alguien tiene que obtener un mínimo de 32 Ethereum (ETH), tras lo cual puede procesar transacciones y contribuir a la estabilidad de la red. El único problema actual es que existen principalmente dos grandes procesadores que procesan alrededor del 88% de los bloques de transacciones y también pueden aplicar sus propias preferencias. El resultado es una mayor centralización y determinadas transacciones pueden retrasarse varios minutos. Según Buterin, esto puede causar grandes problemas a la red.
Una nueva actualización llamada «Scourge» intentará solucionar este problema. Pero aún no está claro cómo se hará. Buterin mencionó varias posibilidades, entre ellas un pool cifrado, en el que sería mucho más difícil para los procesadores aplicar su censura. Al mismo tiempo, considera que no se trata de una solución a largo plazo, que habrá que buscar, sino de una solución sólida y duradera, a la vez que sencilla. Buterin espera que esto ocurra gradualmente. Al principio, se reducirá mucho la capacidad de los validadores, que luego irán recuperando un poco más de espacio cada vez, mientras se vigilan constantemente los efectos en la red.
Limitar el número de pulsaciones puede ser una solución
El staking de Ethereum es actualmente muy popular. Actualmente no hay límite a la cantidad de ETH que se puede apostar. Como resultado, el 30% de todo Ethereum está actualmente en juego. Según Buterin, esto es más que suficiente para detener alrededor del 51% de todos los ataques. En su opinión, si este porcentaje aumenta más, podrían surgir otros riesgos. Por ejemplo, podría debilitarse el proceso de sacrificio. Se trata de un método para castigar los comportamientos sospechosos destruyendo parte del depósito del staking. Esto ayuda a controlar el comportamiento.
A modo de soluciones, el fundador de la mayor criptomoneda menciona un posible tope a la participación y la división de ésta en dos partes. Una parte que pueda reducirse en caso necesario y otra que no.
Un impacto potencialmente importante en la red Ethereum
Por tanto, las consecuencias para la red podrían ser cada vez más problemáticas. Por ejemplo, las transacciones pueden tardar más y aumenta la probabilidad de ataques. Una ventaja para los competidores de la red, incluida Solana (SOL). Una red que actualmente se utiliza mucho, entre otras cosas por el gran número de memecoins.
Cuando una red se enfrenta a problemas, también puede dar lugar a otros en el futuro. Por ejemplo, los desarrolladores pueden optar por utilizar otras redes. Esto podría suponer un grave problema para Ethereum en particular, si no se toman medidas.