Foto: Alexandru Nika
Aunque Ethereum (ETH) es la criptomoneda más conocida después de Bitcoin (BTC), la red en sí no es precisamente fácil de usar. Por ejemplo, las transacciones en Ethereum siguen siendo relativamente lentas y bastante caras. Una solución son las llamadas redes de capa 2. Estas redes se construyen sobre Ethereum.
Estas redes se construyen sobre Ethereum y a menudo pueden procesar transacciones mucho más rápido y barato. Algunos ejemplos conocidos son Polygon (MATIC), Arbitrum (ARB) y Optimism (OP). Ayer, Shiba Inu también lanzó una red de este tipo, llamada Shibarium. Sin embargo, el cofundador de Solana (SOL) no las considera soluciones adecuadas.
Fundador de Solana: las redes de capa 2 no son la solución
Según Anatoly Yakovenko, CEO y cofundador de Solana, competidor de capa 1, las numerosas redes de capa 2 no son una solución sostenible para resolver el problema de escalabilidad de Ethereum. Al menos, no a largo plazo. Compartió su opinión en el podcast Lightspeed.
Según Yakovenko, la existencia de múltiples redes de capa 2 crea una «base de usuarios muy fragmentada». Todas las redes de capa 2 funcionan independientemente unas de otras y en realidad viven una existencia bastante aislada. Para convertir activos de una capa 2 a otra, o al propio Ethereum, hay que utilizar los llamados puentes. Pero esto también es un proceso caro.
Yakovenko considera que limitar el número de redes de capa 2 en Ethereum resolvería el problema. Lo ideal sería que solo hubiera una red de capa 2.
«Así tendríamos una capa 2 con un sistema de ancho de banda optimizado. Eso es básicamente lo que es Solana. Solana puede ejecutar todos los programas por sí sola».
¿Es Ethereum sharding la solución?
Sin embargo, Ethereum lleva tiempo trabajando en una solución permanente al problema de la escalabilidad. Usando la “fragmentación” o «sharding», en el futuro la red Ethereum debería ser capaz de gestionar hasta 100.000 transacciones por segundo. Actualmente, la red Ethereum procesa menos de 20 transacciones por segundo. La fragmentación es una técnica que consiste en dividir la cadena de bloques en varias ramas paralelas, por así decirlo.
Sin embargo, aún se desconoce cuándo realizará Ethereum esta actualización. Los grandes desarrollos también se retrasan con regularidad. Por ejemplo, la «fusión», la transición a la prueba de participación, también se ha retrasado constantemente. El equipo de Ethereum tiene unos estándares muy altos y solo ejecutará una actualización si está seguro de que todo funciona correctamente.