Foto: Poetra.RH/Shutterstock
Goldman Sachs aumentó su posición en fondos cotizados (ETF) de Ethereum (ETH) nada menos que un 2.000%, hasta $476 millones de dólares, en el cuarto trimestre de 2024. Al mismo tiempo, la cartera de ETF de Bitcoin (BTC) del banco de inversión creció hasta superar los $1.500 millones de dólares.
Grandes inversiones en fondos de Ethereum y Bitcoin
La presentación de Goldman Sachs ante la SEC el 11 de febrero muestra que el banco ha aumentado su exposición a ETF de ethereum de 22 millones de dólares a $476 millones de dólares. Esta inversión se divide entre BlackRocks iShares Ethereum Trust (ETHA), el Fidelity Ethereum Fund (FETH) y 6,3 millones de dólares en el Grayscale Ethereum Trust ETF (ETHE).
Además, la posición de Goldman en ETF de bitcoin creció un 114%, hasta 1.520 millones de dólares. Esto incluye una compra de casi $1.280 millones de dólares en acciones del iShares Bitcoin Trust (IBIT). Esto supone un aumento del 177% con respecto al tercer trimestre de 2024. También invirtió $288 millones de dólares en el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC). El banco posee además $3,6 millones de dólares en acciones del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
Las instituciones aumentan su exposición al crypto
El crecimiento de estas posiciones se debe en parte a la subida de los precios de mercado. Bitcoin subió un 41% y Ethereum un 26,3% en el cuarto trimestre de 2024. Goldman Sachs también cerró posiciones en ETF de bitcoin de Bitwise y WisdomTree, así como en productos conjuntos de Invesco & Galaxy y ARK & 21Shares.
Estos desarrollos se basan en los primeros movimientos de Goldman Sachs en el mercado de cripto-ETF en el segundo trimestre de 2024. En aquel momento, el banco compró ETF de bitcoin por valor de $418 millones de dólares. Las recientes compras ponen de relieve la creciente adopción institucional de las criptomonedas en Wall Street, favorecida por un entorno normativo cada vez más favorable.
Planes para su propia plataforma de criptomonedas
Además de sus inversiones, Goldman Sachs también está considerando su propia plataforma de comercio de criptomonedas para clientes institucionales, informó Bloomberg en noviembre de 2024. Esto permitiría negociar instrumentos financieros a través de la tecnología blockchain.
Curiosamente, Goldman Sachs se mostró escéptico sobre las criptomonedas durante años. Ya en 2020, el banco declaró que el bitcoin y otras criptomonedas no constituían una clase de activos y que «no eran una inversión adecuada» para los clientes. En abril de 2024, Sharmin Mossavar-Rahmani, responsable de inversiones de Goldman Private Wealth Management, reiteró esta opinión comparando las criptomonedas con la manía de los tulipanes del siglo XVII.
A pesar de estas críticas anteriores, las recientes inversiones de Goldman Sachs demuestran que se está tomando cada vez más en serio su posición en el sector de las criptomonedas.