Un proyecto dividido podría acelerar la aplicación de la actualización
Foto: TippaPatt/Shutterstock
La tan esperada actualización de Pectra de Ethereum (ETH) podría dividirse. La actualización estaba prevista para el año que viene, pero la división significa que la primera fase podría lanzarse a principios de 2025.
Los desarrolladores apuntan a febrero como fecha límite
Durante la reunión de la capa de ejecución de Ethereum celebrada el 12 de septiembre, se debatió que dividir la actualización podría ayudar a lanzar Pectra más rápidamente. «Hay un amplio acuerdo en que si dividimos, el objetivo es entregar Pectra uno tan pronto como sea posible, con principios del próximo año como objetivo», dijo un desarrollador de Ethereum.
«Febrero parece realista con un Pectra dividido», añadió otro desarrollador, mientras que el desarrollador de Ethereum Danno Ferrin subrayó que la división sólo tiene sentido si Pectra puede entregarse en el primer trimestre.
La actualización de Pectra consta de dos actualizaciones independientes: la actualización de Praga y la actualización de Electra. La actualización Praga se centra en las mejoras de la capa de ejecución, mientras que la actualización Electra afecta a la capa de consenso.
Optimismo sobre la actualización de Pectra
Las expectativas de mejora de Pectra son altas. La actualización debería mejorar principalmente la eficiencia y la escalabilidad de la red. El 7 de junio, Christine Kim, crypto investigadora de Galaxy, afirmó que la actualización de Pectra «se está convirtiendo en una actualización importante, posiblemente la mayor de la historia de Ethereum».
Además de las mejoras esperadas, la actualización también conlleva riesgos, según reveló un informe de Liquid Collective y Obol en las noticias de Ethereum. Las principales preocupaciones se refieren a los riesgos de seguridad y a la complejidad de la actualización, que podría introducir nuevas vulnerabilidades en la red Ethereum.
Además, la actualización requiere que todos los nodos implementen el nuevo software, lo que podría causar problemas de sincronización y cortes temporales de la red, especialmente en los nodos más pequeños. Aunque las anteriores actualizaciones de Ethereum han tenido éxito, el impacto a corto plazo sigue siendo incierto.
Alta probabilidad de división
Según Christine Kim, hay muchas probabilidades de que la actualización se divida debido a la complejidad de la hard fork actual de Pectra y al deseo de añadir aún más funcionalidades. «El alcance de la actualización de Pectra puede cambiar drásticamente si los desarrolladores deciden dividirla entre dos hard forks».
Los desarrolladores tomarán una decisión final sobre la división en la próxima reunión de Ethereum All Core Developers (ACD) el 19 de septiembre.
Una actualización dividida podría ser más segura porque las hard forks más pequeñas suelen conllevar menos riesgos, según los desarrolladores.