Mejoras de wallets y capa 2, claves en la nueva actualización.
Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Los desarrolladores de la red Ethereum (ETH) están trabajando en una importante actualización. Como resulta que esta actualización es en realidad bastante grande, los desarrolladores decidieron el jueves pasado dividir la actualización en dos partes. Esto hace que los cambios sean más manejables y reduce bastante la posibilidad de errores en las actualizaciones.
La actualización de Pectra se dividirá
Dado que los desarrolladores de Ethereum habían señalado anteriormente que la actualización de Pectra podría llegar a ser demasiado grande, la decisión de dividirla era muy obvia. La actualización se consideraba la mayor hard fork hasta la fecha. Un término técnico para cuando la blockchain se separa de la original. Esta forma de implementar una actualización importante es más común en el mundo de las criptomonedas, pero se ha utilizado más a menudo con Ethereum en particular.
La división permite a los desarrolladores centrarse mejor en solo una parte de la gran actualización. Aunque el grupo ya estaba en camino de lanzarlo todo a principios de 2025, este sigue siendo el momento que se reservan para el lanzamiento de la primera parte de la actualización.
La segunda parte de la actualización de ERH aún no está fijada
En la red Ethereum, las mejoras pueden proponerse a través de las llamadas propuestas de mejora Ethereum (EIP). A continuación, éstas pueden someterse a votación para que, en última instancia, sólo se desarrollen las mejoras que cuenten con un amplio apoyo.
Según los desarrolladores, la primera parte de la actualización ya contiene ocho mejoras, incluida la numerada EIP-7702. Su objetivo es mejorar la usabilidad de los monederos.
El contenido de la segunda parte de la actualización de Pectra no está fijado por el momento. De hecho, pueden cambiar con el tiempo. Por el momento, esta sección planea realizar cambios en la máquina virtual de Ethereum (EOF) e introducir una nueva función llamada PeerDAS. Con ella debería ser más fácil acceder a los datos, lo que a su vez beneficiará a las blockchains de capa 2. Se trata de blockchains con propiedades específicas construidas sobre las blockchains originales de Ethereum, por ejemplo.
Centrarse en la velocidad en la implementación de actualizaciones
Dado que las actualizaciones exactas siempre pueden cambiar, según los desarrolladores, el investigador de la Fundación Ethereum Alex Stokes, no es útil arreglar esto ahora para la segunda parte de la actualización.
«Mi preferencia es mantener las actualizaciones pequeñas, para que las posibilidades de que la segunda parte pase rápidamente sean precisamente las más altas posibles».