Foto: Hryshchyshen Serhii/Shutterstock
Mientras el mercado de criptomonedas se enfrentaba a una gran caída, los hackers han visto esto como una oportunidad para comprar Ethereum (ETH) a un precio más bajo, utilizando fondos robados de un hackeo anterior.
Los hackers compran la caída de las criptomonedas
El 5 de agosto, hackers de criptomonedas compraron 16.892 ETH. Esto se pagó con fondos robados vinculados al hackeo del crypto puente Nomad en agosto de 2022. Esto ocurrió después de que el precio de ETH cayera más de un 20% en 12 horas, pasando de unos $2.760 a $2.172. Los hackers vieron en la caída de ETH una oportunidad inmejorable para comprar una gran cantidad de ETH a un precio relativamente bajo. Los hackers habían robado 39,75 millones de tokens dai (DAI) y, durante la caída, decidieron convertirlos todos en Ethereum. Querían convertirlo en 16.892 Ethereum, según Lookonchain, una plataforma de investigación de blockchain.
Uso del mezclador de Ethereum para ocultar los fondos
Tras la compra, los hackers comenzaron a mover los fondos robados al mezclador Tornado Cash. Se trata de un servicio conocido por su capacidad para complicar la trazabilidad de las crypto transacciones. Lo hacen mezclando el crypto robado con otros, lo que hace muy difícil rastrear la fuente original. El uso de mezcladores como Tornado Cash hace que el crypto robado sea imposible de rastrear. Esto hace casi imposible que las autoridades recuperen el crypto robado.
Recientemente, el desarrollador de Tornado Cash fue condenado a 64 meses de prisión por ser presuntamente cómplice de facilitar el blanqueo de capitales. Según PeckShield, una plataforma de investigación de blockchain, el explotador de Nomad también envió 17,75 ETH a una dirección provisional de Ethereum. A continuación, movió unos 2.400 ETH (que valen unos $7 millones) a Tornado Cash.
Otros hackers de criptomonedas también activos
No sólo el hacker Nomad Bridge se aprovechó de los bajos precios del mercado. Los fondos vinculados al hackeo de 2021 de Pancake Bunny también se movieron recientemente. El hacker Pancake Bunny intentó cambiar sus tokens dai robados a ETH, pero envió accidentalmente 3,6 millones de DAI a la cartera equivocada. Como resultado, los fondos pueden haberse perdido.