Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Recientemente, un hacker se ha creído listo al robar $62,8 millones en Ethereum (ETH) de su antiguo empleador, el juego Web3 ‘Munchables’.
Lo que en principio parecía un atraco digital perfecto dio un giro inesperado: el hacker fue desenmascarado rápidamente, gracias a la aguda perspicacia de un conocido crypto detective.
El hacker que quiso robar a su propio jefe
El 26 de marzo, sobre las 21:30, un hacker se hizo con un botín considerable: unos 17.400 ETH.
Sin embargo, dicho ladrón decidió devolver toda la criptomoneda robada a sus legítimos propietarios en sólo ocho horas: su antiguo empleador, y sin pedir ningún rescate
De hecho, resultó que ZackXBT, un conocido «crypto detective» colaboró con Munchables y localizó rápidamente al ladrón. De hecho, pudo rastrear las cryptos gracias a la naturaleza pública de la tecnología blockchain.
El pirata informático podría tener vínculos con Corea del Norte
En un mensaje de Telegram eliminado, ZachXBT había publicado una dirección de monedero con el añadido de que el hacker sería un «Trabajador informático de la RPDC». Esto sugiere que podría estar relacionado con un grupo de hackers norcoreanos.
Coder Dan, un desarrollador web de Pixelcraft Studios, indica que había mantenido conversaciones con el hacker a principios de 2022, pero no pudo encontrar ninguna prueba directa con Corea del Norte.
«Habíamos dado a este tipo un periodo de prueba en 2022, pero incluso entonces resultó que parecía bastante dudoso. Podría ser simplemente un hacker norcoreano. Le despedimos al cabo de un mes», explica Coder Dan.
Tras revelarse la identidad del pirata informático, aparecieron varias direcciones con rastros de plataformas de negociación centralizadas como Binance, MEXC y ChangeNOW.
El desarrollador de juegos Web3 utiliza hábilmente sus conocimientos para eclipsar a Ethereum
Un desarrollador de Solidity llamado «0xQuit» ya indicó en un post X (Twitter) el 27 de marzo que esta acción fue premeditada. El hacker había modificado deliberadamente el contrato «Lock» para poder incluir más tokens. Normalmente, existe un límite por el que no se pueden retirar más tokens de los que se depositan.
Por conveniencia, se había dotado de un saldo de 1.000.000 de ETH según el post de 0xQuit en X. Trasladó una parte a las plataformas de comercio mencionadas con la probable intención de canjearlo por dólares.
Munchables ha confirmado que todos los ETH y las claves privadas han sido asegurados. Por el momento no está claro si se iniciarán acciones penales contra el antiguo desarrollador del juego.