Una persona pagó una fortuna por una simple transacción de ETH
Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Recientemente, un usuario anónimo de criptomonedas gastó accidentalmente una auténtica fortuna en comisiones de gas, o comisiones de transacción, por una simple transferencia de Ethereum (ETH) de $2.200. Parece que la persona en cuestión simplemente no prestó mucha atención y perdió bastante fortuna de esta manera. ¿Cómo pudo ocurrir esto exactamente?
¿Qué salió mal en la transacción de ETH?
Según los datos de Etherscan, el usuario pagó la friolera de 34,26 ETH, por valor de unos $89.200, en tasas de gas para transferir sólo 0,87 ETH, por valor de $2.262. Normalmente, el coste de una transacción de este tipo no debería superar los $5, dadas las bajas tasas de gas en la blockchain de Ethereum, que actualmente fluctúan entre 2 y 4 gwei. Esto significa que el usuario pagó hasta un 1.783.900% más de lo necesario.
Este tipo de errores de «dedo gordo», en los que un usuario paga de más accidentalmente debido a un error tipográfico, por ejemplo, no son, por desgracia, infrecuentes en el mundo de las criptomonedas. Un incidente similar ocurrió en octubre de 2023, cuando un operador de NFT pagó nada menos que 1.055 ETH ($1,6 millones en aquel momento) por una NFT que solo valía $1.000.
¿Blanqueo de dinero a través de Ethereum?
Aunque el pago excesivo de tarifas de gas en la mainnet de Ethereum fue probablemente un error, también se especula con que podría tratarse de una acción deliberada, posiblemente como parte del blanqueo de dinero. Esto requeriría que el usuario trabajara estrechamente con un validador dedicado de Ethereum para garantizar que la transacción se validara en el bloque correcto y que los fondos no fueran a parar a la entidad equivocada.
Esto puede sonar muy improbable, pero ocurre con relativa frecuencia. Un informe del año pasado de la empresa de ataques a criptomonedas Northstake descubrió que las prácticas ilegales en determinados protocolos de ataque de Ethereum y partes de la red principal oscilaban entre el 0,46% y el 1,56%. Aunque este porcentaje es relativamente bajo, en términos absolutos sigue siendo una enorme cantidad de dinero.
Nunca sabremos si se trata de un error o de una acción deliberada. Pero sigue demostrando que hay que tener mucho cuidado al realizar transacciones en la red Ethereum. Tanto para los usuarios de criptomonedas novatos como para los experimentados, es esencial prestar mucha atención al introducir los detalles de la transacción, ya que un solo error puede tener consecuencias financieras desastrosas.