Foto: leksiv/Shutterstock
Ethereum (ETH) implementó con éxito la hard fork Shapella anoche a las 00:42 hora española. Con esta actualización, los stakers ya pueden finalmente retirar su ETH, completando la transición a un protocolo proof-of-stake (PoS) totalmente operativo.
Ethereum Shapella un éxito
El proceso para implementar la actualización se inició a las 00:27 y se completó finalmente a las 00:42. A continuación, las grabaciones se aceleraron. Hace tiempo que los inversores de Ethereum pueden apostar su ETH, atando criptomonedas para contribuir a la seguridad de la red a cambio de una comisión.
Pero retirar ETH no fue posible en absoluto durante mucho tiempo. Hasta ahora. Durante la retransmisión en directo, en la que participaron varios de los principales desarrolladores de Ethereum, Vitalik Buterin declaró que ahora ha quedado atrás la parte más dura y rápida de la transición de Ethereum a PoS:
«Aún quedan cosas muy importantes por hacer, pero esas cosas muy importantes pueden hacerse perfectamente a un ritmo más lento» – Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.
El precio de Ethereum reacciona… no
Se temía que la posibilidad de retirar ETH provocara una gran caída. Por ahora, ese escenario no parece hacerse realidad. El precio de ETH apenas reaccionó a la noticia y sigue cotizando cerca de los $2.000 por ETH.
La plataforma de análisis de blockchain Glassnode informó anteriormente de que la presión vendedora de ETH registrada probablemente no sería demasiado grave. La plataforma de análisis de la cadena de bloques Nansen muestra que, efectivamente, se está retirando ETH, aunque no en cantidades masivas.
Aunque el gráfico anterior pueda parecer espectacular, el número de ETH totales depositados ha disminuido de 18,16 millones a no mucho más de 18,1 millones de ETH tras la actualización. En total, hasta ahora se han retirado 55.000 ETH, una fracción del total.
Las partes que representan la mayor parte de estas retiradas son exchanges como Huobi y Kraken. El criptoperiodista Colin Wu hizo saber en Twitter que Huobi no tiene planes de vender las ETH retiradas. Esas retiradas habrían formado parte de un proceso interno sólo para ser inmovilizadas de nuevo.