Foto: sweeann/Shutterstock
Tras el lanzamiento de los esperados protocolos EigenLayer y EigenDA en la red Ethereum, el staking de Ethereum (ETH) ha vuelto a aumentar en popularidad. El resultado es una cola de validadores en rápido crecimiento.
Staking de criptomonedas y validadores de Ethereum
Cualquier crypto-comerciante puede hacer staking con ETH. A cambio, recibe una recompensa. Que es similar al interés que recibes en una cuenta de ahorros en el banco. Al apostar 32 ETH en la red Ethereum, también puedes convertirte en validador. Un validador garantiza que las transacciones se verifiquen, manteniendo la fiabilidad de la red. A cambio, recibes una recompensa extra.
Sin embargo, Ethereum tiene un número máximo de validadores permitidos en su red. Cuando la demanda es alta, porque muchos comerciantes quieren unirse a la red como validadores, la cola aumenta. Por otro lado, cuando el interés vuelve a disminuir, la cola también se reduce.
Cola de validadores
Tras la actualización de «Shapella» en 2023, la cola creció significativamente. Esto se debió en parte a la nueva capacidad de recuperar éter que había sido estacado. Esto hizo que muchos «stakers» se sintieran más seguros.
Pero con el tiempo, la demanda de nuevos validadores fue disminuyendo cada vez más. Como resultado, la cola de validadores se mantuvo por debajo incluso de los 10.000 entre octubre de 2023 y marzo de este año. Con los nuevos acontecimientos, la cola ha repuntado significativamente. Cada vez son más los que se contagian de la moda del restablecimiento, que crece a un ritmo vertiginoso.
Esta vez la cola supera con creces los 20.000 validadores. La ventaja de una cola tan larga es que se está apostando más ETH.

Los nuevos desarrollos: EigenLayer y EigenDA
Con los últimos desarrollos «EigenLayer» y «EigenDA», las posibilidades de Ethereum se han ampliado aún más. Por ejemplo, «EigenLayer» permite hacer staking en Ethereum. Esto permite a los crypto-comerciantes recibir recompensas adicionales además de la recompensa normal por hacer staking. Para recibir más interés y debido al rumor de un posible airdrop, muchos stakers ya invirtieron en el protocolo durante el desarrollo de EigenLayer.
Puede utilizar EigenLayer actuando usted mismo como validador o colocando su éter en un «fondo de apuestas líquidas». En este último modo, recibirá a cambio ‘liquid staking token’, o «LST». Estos tokens le dan derecho a la recompensa extra.
La «EigenDA» es una «capa de disponibilidad de datos«. Esta capa tecnológica está especialmente diseñada para almacenar o poner a disposición datos de forma segura y eficiente. Uno de los usuarios más conocidos de esta nueva tecnología son Coinbase Cloud y Google Cloud.