Foto: Nijat Nasibli/Shutterstock
Ethereum (ETH) es la segunda red de blockchain más grande del mundo después de Bitcoin (BTC). Pero esto no significa que Ethereum sea impecable. Al contrario: todavía hay mucho que mejorar en la red. Una de estas áreas de mejora es la descentralización de la red. Los últimos avances demuestran que se están dando pasos importantes en este ámbito.
La descentralización de los validadores de Ethereum
Desde 2022, la red Ethereum utiliza un sistema de prueba de participación. Esto significa que los validadores procesan las transacciones. La validación de transacciones requiere cierto software, y hay varios programas de software disponibles que los validadores de Ethereum pueden utilizar. Y es importante que la diversidad aquí sea amplia.
A finales de enero, el 84% de los validadores de Ethereum utilizaban Geth. Este es el software más popular, o cliente de ejecución, para los validadores de Ethereum. Recientemente, Coinbase, uno de los mayores validadores de Ethereum, hizo un cambio significativo a Nethermind, otro cliente de ejecución. La mitad de los validadores de Coinbase cambiaron a Nethermind.
Con ello, la cuota de mercado de Geth se redujo a 66%. Se trata de un buen paso hacia la descentralización de la red Ethereum. Pero sin duda hay margen de mejora.
Con la ayuda del movimiento de Coinbase, la cuota de Nethermind es ahora del 22%. Otros minoritarios son Besu y Erigon, con un 10% y un 2% de cuota de mercado, respectivamente.
Geth es la opción superior cuando se trata de software de ejecución. En los últimos años, sin embargo, esto ha provocado un desequilibrio entre la diversidad cuando se trata de clientes de ejecución.
Aún queda mucho por hacer con ETH
Aunque la caída de la cuota de mercado de Geth es un buen paso, sigue sin ser ideal. Según Lach Feeney, CEO de Labrys, en el escenario ideal, ningún cliente de ejecución tendría una cuota superior al 33%.
El peligro de la baja descentralización es que algo enorme podría salir mal con ETH apiladas. Superphiz, un defensor de la descentralización de Ethereum, sugirió recientemente que un error en el código de Geth podría llevar a la destrucción del 80% de las ETH apiladas.
Coinbase ha indicado que se esforzará por mejorar la descentralización de Ethereum. A largo plazo, quieren repartir sus validadores a partes iguales entre Geth, Nethermind y Erigon.
«Garantizar la seguridad de los activos de nuestros clientes y contribuir a la fortaleza de la red Ethereum es y ha sido siempre de gran importancia para nosotros. Diversificar los clientes de ejecución de nuestros validadores nos ayuda a conseguir ambas cosas.»