Foto: Nijat Nasibli/Shutterstock
Se están produciendo muchas novedades en el panorama del crypto en Estados Unidos. Mientras que la SEC siempre ha atacado las criptomonedas, esto podría cambiar.
En primer lugar, la situación política en Estados Unidos parece estar cambiando, especialmente en lo que respecta a las actitudes hacia las criptomonedas. En las próximas elecciones de 2024, tanto el ex-presidente Donald Trump como el presidente Joe Biden han incluido los activos digitales en sus planes políticos.
Política de la SEC y ETH
Consensys, que se centra en el desarrollo de software y aplicaciones para la red Ethereum (ETH), también ha demandado a la SEC. La demanda de la empresa de blockchain se dirige contra los planes de la SEC de regular Ethereum como valor. Con el caso, Consensys quiere presionar para que cambie el enfoque de la agencia gubernamental hacia las criptomonedas.
Al mismo tiempo, la SEC aprobó los ETF de Ethereum al contado. Esto indica que la comisión reconoce en gran medida el ETH como una mercancía. Bill Hughes, asesor jurídico de Consensys, considera esta aprobación un avance positivo.
Mientras tanto, el Senado de Estados Unidos está estudiando la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (FIT21), que aclara el papel de la SEC frente a las criptomonedas. Este proyecto de ley establece un marco para que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) regule muchos tokens como materias primas.
¿Qué podemos esperar?
Queda por ver el impacto total del cambiante entorno político y normativo en las decisiones de la SEC. Sin embargo, Hughes no espera que la SEC presente nuevas propuestas normativas importantes en un futuro próximo.
Por ahora, la aprobación de los ETF de ETH Spot podría ser una de las pocas aproximaciones positivas que la SEC ha hecho a las criptomonedas. Pero según el presidente Gary Gensler, puede pasar algún tiempo antes de que el lanzamiento de los fondos de Ethereum sea una realidad, dependiendo de la rapidez con la que los emisores de ETF respondan a los comentarios de la comisión.
A pesar de las preocupaciones anteriores sobre un posible bloqueo, Gensler sugirió que la aprobación de los ETF es un paso lógico tras la anterior aprobación de los ETF de bitcoin (BTC). Sin embargo, el calendario exacto para la aprobación final sigue sin estar claro.