Foto: Shutterstock/Muhammad Alimaki
Durante años, el sector estadounidense de las criptomonedas ha estado luchando por unas normas claras, pero hasta ahora esto ha tenido pocos resultados. En particular, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) está creando mucha ambigüedad adicional. El panorama se vuelve aún más confuso, ya que resulta que el organismo regulador ha pensado en secreto durante mucho más tiempo que Ethereum (ETH) es en realidad un valor no registrado.
La SEC no se pronuncia sobre Ethereum
El debate sobre si muchas criptomonedas son en realidad contratos de valores no registrados (léase: acciones y bonos no registrados) existe desde hace varios años. Este es el gran argumento que la SEC está tratando de apuntar a Ripple, pero incluso antes de eso, la SEC estaba utilizando este tema como un arma. De hecho, sólo Bitcoin (BTC) no sería un valor no registrado.
Esto significa que incluso Ethereum, la mayor altcoin, ha sido emitida ilegalmente. Sin embargo, la SEC está causando una increíble ambigüedad. En 2018, el entonces director de la SEC, William Hinman, afirmó rotundamente que Ether no es un valor en absoluto, lo que en realidad otorgó a la moneda una especie de exención de problemas con la SEC.
Pero este año y el año pasado, el responsable político ha calificado a ETH de impacto en varias ocasiones. Hasta ahora, la mayoría de las veces no pasaba de ser una observación, pero en marzo la SEC inició una investigación sobre la Ethereum Foundation por este asunto. Así que podría ser que ETH siga clasificado como un valor no registrado.
¿SEC está convencido del estado de Ethereums?
Por desgracia para el sector de las criptomonedas, el panorama se vuelve aún más confuso. De hecho, la SEC está creando tanta ambigüedad que varias empresas ya han lanzado sus propias demandas contra el legislador. Coinbase es una de esas partes, y recientemente el desarrollador de MetaMask, Consensys se unió a ese grupo. Esto se produce después de que Consensys emitiera el llamado Aviso Wells, una especie de advertencia. A la empresa no le hizo ninguna gracia, y pasó al contraataque.
Al parecer, esta empresa sabe muy bien lo que pasa en la SEC. En un nuevo documento que presentó ante el tribunal el lunes, parece que la SEC ha estado constatando que Ethereum es un valor desde al menos el 28 de marzo de 2023, dirigida por el director Gary Gensler. El subdirector de la SEC, Gurbin Grewal, lo habría afirmado en una investigación titulada «Ethereum 2.0». Se rumorea que la investigación podría abarcar incluso todas las ventas de ethereum desde 2018.
Si es cierto que la SEC ha descubierto esto durante tanto tiempo, significaría que engañó deliberadamente a los inversores. Eso podría ser muy perjudicial para la SEC en el caso contra la Fundación Ethereum, y presumiblemente también en los otros casos pendientes.