Foto: PixieMe/Shutterstock
El miércoles tuvo lugar la esperada actualización de Dencun en la red Ethereum (ETH). Esto trajo una serie de cambios significativos, incluyendo mejoras de eficiencia muy necesarias. La actualización ha tenido ahora un éxito visible, pues los costes de transacción ya han caído con fuerza.
Menores costes de transacción tras la actualización de Ethereum
La actualización de Dencun ha permitido a las redes de capa 2 introducir transacciones en la blockchain de Ethereum en los denominados «blobs» o lotes. Como resultado, es necesario procesar menos transacciones en un momento dado, lo que reduce la presión sobre la red. Esto ya ha tenido un impacto positivo inmediato en los costes de transacción, según un dashboard on crypto analytics platform Dune.
Las comisiones por transacción en algunas de las principales redes de capa 2 seguían oscilando entre los $0,3 y los $1,9 convertidos justo antes de la actualización, pero en el momento de escribir estas líneas se sitúan aproximadamente entre $0,004 y $0,55. Donde antes zkSync era la más barata, ahora lo es Zora, a una media de $0,004 por transacción. zkSync se ha estancado en torno a los $0,17 por transacción. Arbitrum (ARB) es la más cara, pagando allí una media de $0,65.
También hay diferencias entre la media y la mediana. Por ejemplo, en Base, la red de Coinbase, el coste medio el jueves por la mañana rondaba los $0,08. Sin embargo, la mediana fue de sólo $0,002. Esto indica que las diferencias en la actividad de la red dan lugar a diferencias en los costes de transacción.
El precio de Ethereum cae tras la mejora de Dencun
El procesamiento más eficiente de las transacciones, que en Ethereum también se conoce como «endurecimiento de protogiros», llevaba tiempo en camino. Así que los operadores ya han podido anticipar el ajuste durante un tiempo, y se refleja en el precio. Tras la actualización de ayer, el precio de Ethereum cayó alrededor de un 5% hasta los $3.800.
Así que por ahora, parece ser una reacción de «vender las noticias». Sin embargo, todo el mercado de criptomonedas sufrió una fuerte caída anoche y Ethereum también se vio arrastrado. El precio de ETH cayó otro 9% a $3,600 en las últimas 24 horas. Haga clic aquí para una visión más completa de la caída de los precios.