Los costes de transacción en ETH aumentan un 498%, según Coinbase
Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Ethereum (ETH) ha sufrido un duro golpe en los últimos meses. No sólo el precio, sino que la red tiene menos actividad que antes. La única ventaja fue que los usuarios tuvieron que pagar menos por las transacciones.
Sin embargo, la actividad en la blockchain se ha disparado de nuevo, provocando que las comisiones por transacción vuelvan a subir. Son noticias de Ethereum que pueden destacarse tanto positiva como negativamente
Las comisiones de ETH se disparan
El exchange estadounidense Coinbase señaló en un nuevo informe semanal que las tarifas de transacción en la blockchain de Ethereum han subido bruscamente durante la última semana. Los costes de transacción más elevados son casi siempre el resultado de una mayor actividad de la red. Cuando aumenta la demanda de transacciones, hay más competencia para procesarlas.
La red Ethereum funciona con una tarifa base, que es la cantidad mínima que los usuarios deben pagar para que se realice una transacción. A medida que se envían más transacciones, esta tarifa base aumenta. Además, los usuarios pueden pagar una tarifa de prioridad a los validadores para que su transacción se procese más rápidamente. En periodos de gran actividad de la red, las transacciones sin tarifa prioritaria pueden tener que esperar mucho tiempo antes de ser procesadas.
La tarifa media de gas (coste de transacción) entre el 16 y el 26 de septiembre fue un 498% superior a la media de los 30 días anteriores. Para ser precisos, las comisiones durante este periodo fueron de $1,69, frente a los $0,09 de principios de septiembre.
Coinbase observó un ligero aumento de la actividad en la red:
»Los exchanges descentralizados (DEX) de Ethereum vieron aumentar ligeramente su volumen de operaciones, con un crecimiento del 9% respecto a la semana anterior. Además, los tipos de interés de los depósitos en USDC en la plataforma de préstamos Aave subieron ligeramente del 3,5% al 4,5%, lo que indica un aumento de los préstamos. El volumen total de transferencias de ETH también aumentó un 17%, coincidiendo con unos costes de transacción más elevados.»
Uno de los beneficios del aumento de la actividad en la cadena y de los costes de transacción es que se destruye más ETH. De hecho, la mencionada tasa base se está arrojando a la pira digital. Entre el 14 y el 24 de septiembre, se retiraron de la circulación 2.097 ETH, la friolera de un 900% más. Si se quema más éter durante un periodo más largo, será positivo para el precio subyacente de Ethereum.
Gran diferencia con la red Base
La bolsa también estableció otra comparación con la situación en su propia red de escalado de Ethereum, Base. Aquí, el volumen de operaciones aumentó un 28%, mientras que los costes de transacción cayeron un 10%.
Esta diferencia se explica por el espacio limitado de la red principal de Ethereum, lo que demuestra la eficacia de las soluciones de capa 2 para ampliar el espacio de las transacciones», explica el informe.