Foto: Jorge CA/Shutterstock
La blockchain Ethereum (ETH) logró un notable repunte la semana pasada. El número de transacciones relacionadas con delitos en la red blockchain se disparó la semana pasada. ¿Qué hay detrás de esto?
Aumento de las transacciones maliciosas en Ethereum
Así lo escribe The Block basándose en nuevos datos sobre la cadena de Chainalysis. La semana pasada, el porcentaje de flujos de dinero ilícito en Ethereum osciló entre el 1,7% y el 1,82% del volumen total de transacciones varios días seguidos. Se trata de un porcentaje sustancialmente más alto que en el pasado, ya que suele ser inferior al 0,25%, según la información de Chainalysis. El anterior pico importante se produjo en enero, con una tasa del 1,46%. Desde entonces ha retrocedido hasta el 0,4%.
Bitcoin (BTC) bajó mucho, un 0,6%, la semana pasada, pero ¿por qué se disparó tanto Ethereum la semana pasada? Se cree que la causa fue el pirateo del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Curve Finance, que perdió más de $40 millones a manos de piratas informáticos a finales del mes pasado. Un fallo en el software fue la causa.
Esto puso a todo el sector DeFi bajo una fuerte presión. De hecho, el fundador de Curve Finance había suscrito un enorme préstamo para comprar dos chalés. Debido al robo, este gigantesco préstamo estaba a punto de ser liquidado y eso podría haber arrastrado consigo a otros proyectos DeFi.
Al final, salieron del protocolo criptomonedas por valor de unos $73 millones. Afortunadamente, el hacker cambió de opinión y devolvió el dinero, al menos $52,3 millones. Mientras tanto, Curve ofrece una recompensa de $1,85 millones por revelar la identidad del hacker.
No se aprecia la censura de Ethereum
No está claro si el pirateo de Curve fue la fuente principal de las transacciones ilegales, según el Bloque. Los proyectos DeFi son blanco habitual de este tipo de ataques. Debido a la naturaleza de los complejos contratos, a menudo sigue habiendo vulnerabilidades en el código subyacente. Si éstas se descubren, los piratas informáticos pueden explotarlas y robar grandes sumas de dinero.
No obstante, se están tomando grandes medidas para contrarrestar la delincuencia en el blockchain. Después de que Ethereum cambiara a Proof-of-Stake (PoS), los validadores implementaron un software que puede bloquear las transacciones fraudulentas. El Tesoro estadounidense lo exige para poder censurar las transacciones hacia y desde el mezclador de criptomonedas Tornado Cash. En sólo unos meses, la mayoría de los validadores utilizaron el software.
Esto vino acompañado de una gran controversia. Hace un mes, los activistas cerraron temporalmente la red para demostrar que la censura no la mejoraba. En cualquier caso, la censura aún no era lo suficientemente rápida como para paralizar la Curve hacker.