Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Ayer escribimos que una «agencia gubernamental» estadounidense ha iniciado una investigación sobre la Fundación Ethereum, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de la red Ethereum (ETH). La agencia gubernamental parece ser la conocida SEC. Esta investigación podría tener implicaciones para el futuro de los ETF al contado de Ethereum.
La SEC atrasa las cosas
En mayo, la SEC debe indicar si aprobará un ETF de ETH. Lo importante aquí, sin embargo, es la claridad en cuanto a la clasificación de la mayor altcoin del mundo. Al fin y al cabo, ¿es ETH un valor o no? Durante meses, la SEC ha guardado silencio al respecto. Y ahora se podría revelar el por qué;
Así que la investigación que la SEC ha lanzado ahora sobre la Fundación Ethereum es vista por algunos como un ataque coordinado contra Ethereum. Es la razón perfecta para que la SEC retrase o incluso rechace por completo los ETF de Ethereum al contado.
Como sabemos, la SEC no es fan de la industria de las criptomonedas, por lo que no estará ansiosa por aprobar un ETF de Ethereum. Sin embargo, según Paul Grewal de Coinbase, la SEC no tiene razones legítimas para desaprobar el ETF.
«La SEC no tiene ninguna buena razón para rechazar el ETF de ETH. Esperamos que no intenten inventar una razón cuestionando el estatus legislativo de ETH, conocido desde hace tiempo. La ley no funciona así».
¿Qué hace la SEC?
Efectivamente, se trata de una situación extraña. Aunque la SEC no se pronuncia claramente sobre la clasificación del ETH, ya lo hizo indirectamente en el pasado. De hecho, en octubre del año pasado, la SEC aprobó los ETF de futuros de ETH. Aunque no se trata de productos al contado, su aprobación fue una señal indirecta de que la SEC no considera Ethereum un valor. De hecho, los productos de negociación de futuros sólo se refieren a productos básicos.
La SEC sólo puede regular el mercado de valores. Así que el hecho de que la SEC clasificara indirectamente ETH como una mercancía demuestra que Ethereum no está bajo la jurisdicción de la SEC en absoluto.
En definitiva, la forma de proceder de la SEC, una vez más, puede calificarse de burla. En sus actuaciones, es muy incoherente y, además, la SEC no aporta mucha claridad.
Parece que hay pocas posibilidades de que este lío administrativo de la SEC se solucione antes de mayo. Por ello, los expertos en ETF esperan que los ETF de Ethereum sean rechazados en mayo. Sin embargo, sí creen que posteriormente serán aprobados antes de 2025.