Foto: Trong Nguyen/Shutterstock
La carrera por lanzar el primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Ethereum (ETH) ha alcanzado un nuevo hito. La gestora de activos Fidelity, en un reciente envío, reveló una «inversión semilla» de $4,7 millones para su próximo ETF de Ethereum.
Una filial de Fidelity compra participaciones en un fondo de Ethereum
FMR Capital, Inc, filial de Fidelity, compró 125.000 acciones este mes por unos $37 cada una. Con el producto de esta venta, el fondo compró después 1.250 ETH. Esta transacción demuestra que Fidelity está apostando seriamente por el potencial de Ethereum como vehículo de inversión y que, después de todo, el lanzamiento está realmente muy cerca. La inversión, por un total de $4,7 millones, no tuvo ningún efecto apreciable en el precio de Ethereum.
Sorprendentemente, Fidelity ha confirmado que no participará en el staking de ETH. El staking es un proceso por el cual las criptomonedas se bloquean para participar en la red en la que los participantes reciben recompensas. Al renunciar al staking, Fidelity está adoptando un enfoque más conservador que puede adaptarse mejor a las expectativas de los inversores tradicionales. Además, renunciar al staking era probablemente un requisito clave para conseguir la aprobación del fondo.
Los desarrollos en torno a los ETF de Ethereum según unos y otros se están acelerando rápidamente. Últimamente, han vuelto a ser frecuentes en las noticias sobre Ethereum. Esto se debe a que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) aprobó recientemente un cambio de reglas para la cotización y negociación de ocho ETF de Ethereum al contado, con lo que el regulador ha aprobado los fondos Esto abre la puerta a más actores en el mercado con lo que, tras Bitcoin (BTC), Ethereum consigue ahora sus propios fondos.
Fecha de lanzamiento prevista Fondos bursátiles ETH
Otros gestores de activos también están activos. Por ejemplo, Bitwise ha actualizado su solicitud y ha revelado una posible inversión de $100 millones por parte de Pantera Capital Management LP. Hashdex, otro solicitante, ha anunciado que su ETF invertirá tanto en Ethereum al contado como en futuros.
Eric Balchunas, analista de ETF en Bloomberg, espera que más gestores de activos actualicen sus solicitudes. Al hacerlo, también compartió una expectativa para la fecha final de lanzamiento de los fondos:
«Veremos muchas S-1 modificadas hoy [21 de junio, ed.], probablemente a última hora de la tarde. A continuación, corresponderá a la SEC informar a los emisores de las modificaciones finales y de la efectividad (o aprobación final). Nos ceñimos al 2 de julio como fecha de lanzamiento de los ETF de Ethereum».
Un ETF de Ethereum al contado, o Fondo Cotizado en Bolsa, es un fondo de inversión que invierte directamente en Ethereum y se negocia en bolsa. A diferencia de los ETF basados en futuros, que utilizan derivados, los ETF al contado compran realmente la criptomoneda subyacente.
Esto ofrece a los inversores una forma de invertir indirectamente en Ethereum sin tener que gestionar ellos mismos las complejidades de comprar, almacenar y asegurar las cryptos. Los ETF al contado se consideran un paso importante para hacer accesibles las crypto inversiones a un público más amplio, y sobre todo, a los inversores institucionales.