Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
Tras un largo periodo de escasas expectativas, los fondos cotizados (ETF) de Ethereum (ETH) al contado han sido finalmente aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Los ETF aprobados proceden de destacados gestores de activos como BlackRock, Fidelity, Grayscale, Bitwise, VanEck, Ark, Invesco Galaxy y Franklin Templeton.
Aunque esta aprobación marca un hito importante, el proceso aún no ha concluido. De hecho, el lanzamiento real en las bolsas aún no se ha producido. El analista de ETF de Bloomberg James Seyffart espera que las aprobaciones S-1 puedan llegar en pocas semanas. El colega de Seyffart, Eric Balchunas, considera posible mediados de junio.
Gonna add something else. Making decisions via delegated authority is the NORM. This is how things are typically done. If SEC required an official vote for every decision or every document — it’d be insane. It would have been nice to see where the political lines were drawn tho
— James Seyffart (@JSeyff) May 23, 2024
Sin embargo, los analistas advierten de que el proceso también podría durar hasta cinco meses. Esto tiene que ver con el número de rondas de comentarios y ajustes requeridos por la SEC. Un menor número de rondas puede acelerar el proceso, mientras que varias pueden ralentizarlo.
VanEck a la cabeza
VanEck dio los primeros pasos y presentó su S-1 modificada poco después de que se aprobara la 19b-4. Se espera que otros solicitantes sigan su ejemplo poco después. Sin embargo, uno de los cinco comisarios de la SEC podría impugnar la decisión en un plazo de 10 días, pero se considera poco probable.
La aprobación de las solicitudes 19b-4 significa que los fondos pueden cotizar en sus respectivas bolsas, pero los solicitantes necesitan primero declaraciones de registro S-1 aprobadas para empezar a cotizar.
La tasa de ETH se mantiene estable
Tras conocerse la noticia de la aprobación, el precio de ETH se mantuvo notablemente estable. A pesar de una subida inicial del 5% tras el anuncio, la cotización no volvió a revalorizarse. Con ello, parece que el mercado ya había descontado la noticia. De hecho, la moneda digital ya había subido casi un 30% en la semana anterior a la aprobación.
Puede que se avecinen fuegos artificiales. Los analistas predicen que la cotización de ETH podría subir aún más en los próximos meses, hasta un 60%, de forma similar al repunte de precios de Bitcoin (BTC) tras apoyos similares. Por ejemplo, BTC alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH) dos meses después de su lanzamiento en enero.