Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Sigue siendo una gran incógnita cuándo se permitirá que los fondos cotizados (ETF) de Ethereum (ETH) al contado entren en las bolsas estadounidenses. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó las solicitudes 19b-4 hace quince días, pero ahora está a la espera de que los formularios S-1 también reciban luz verde.
Gary Gensler, presidente de la SEC, indicó en una entrevista que el lanzamiento efectivo de los fondos de Ethereum podría llevar algún tiempo. Además, la fecha de lanzamiento dependería de la rapidez con la que los emisores de ETF respondan a los comentarios de la comisión.
Aprobación ETH S-1
Gensler fue entrevistado el pasado miércoles por la plataforma de noticias estadounidense CNBC. Al hacerlo, observó que el jefe de la SEC se mostraba muy indulgente a la hora de aprobar los ETF de Ethereum.
El presidente de la SEC sugirió que la aprobación de los ETF de ETH es el siguiente paso lógico tras la anterior aprobación de los ETF de Bitcoin (BTC) a principios de este año. Una declaración sorprendente si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo se esperaba que la SEC bloqueara los fondos de Ethereum.
Gensler explicó además que el ETH se negocia en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) desde hace más de tres años, lo que sirvió de base a la SEC para aprobar los nuevos ETF.
Gensler indicó además que los próximos pasos para la aprobación de los ETF de Ethereum »llevarán algún tiempo». Los fondos no podrán lanzarse hasta que se llegue a un acuerdo sobre las solicitudes S-1, que contienen detalles sobre el fondo. El calendario exacto para la aprobación final aún no está claro. El analista de ETF para Bloomberg, Eric Balchunas, sugirió recientemente que los fondos podrían hacer su entrada a finales de este mes o principios del próximo.
El lanzamiento del fondo Ethereum depende de los emisores de ETF
BlackRock fue el primero de todos los emisores de ETF en presentar una solicitud S-1 revisada el pasado miércoles. A raíz de ello, la SEC había fijado el viernes como fecha límite para la presentación de todas las solicitudes S-1 revisadas.
Balchunas espera que el organismo regulador le envíe un comentario más, tras lo cual se espera que se aprueben las siguientes versiones modificadas.
Gensler indicó en la entrevista con la CNBC que la aprobación de estos documentos dependerá de la rapidez con que los editores puedan responder a los comentarios del organismo de vigilancia financiera. De ello se deduce que la SEC no tiene intención de ralentizar el proceso, algo que muchos temían últimamente.