Fondos de EE.UU. y el Reino Unido lideran la revolución institucional
Foto: Zakhar_8/Shutterstock
La mayor criptomoneda del mercado, Bitcoin (BTC), está siendo adoptada poco a poco por los inversores tradicionales. Un buen ejemplo de ello son los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin y Ethereum (ETH), que se lanzaron a principios de este año. Mientras tanto, cada vez son más los grandes fondos de pensiones que parecen ver el potencial de estas criptomonedas.
Un fondo de pensiones estadounidense invierte 11 millones en un ETF de Ethereum
Dos importantes fondos de pensiones, uno de EE.UU. y otro del Reino Unido, han invertido recientemente parte de su capital de inversión en monedas digitales. Un jefe de investigación de la firma de inversión VanEck, llamado Matthew Sigel, reveló ayer a través de su cuenta de X que un gran fondo de pensiones estadounidense del estado de Michigan ha comprado nada menos que 460.000 participaciones en un fondo de Ethereum.
El Sistema de Jubilación del Estado de Michigan añadió las acciones, que ascienden a unos $11 millones. El fondo de pensiones no es el primero en dar este paso, anteriormente otros grandes fondos de pensiones también optaron por exponerse indirectamente a las criptodivisas.
Un fondo de pensiones británico también da el paso
Al parecer, un fondo de pensiones del Reino Unido también ha invertido en criptomonedas. El especialista en pensiones Cartwright confirmó la inversión directa en Bitcoin, por parte de un fondo de pensiones sin nombre. Según Cartwright, la decisión se tomó de forma muy deliberada, ya que el fondo primero se informó sobre el tema y luego llevó a cabo un cuidadoso proceso de compra.
El especialista en pensiones tampoco quiso hacer comentarios sobre la cuantía de la inversión. Sin embargo, Steve Robinson, responsable de ejecución de inversiones, sí espera que la inversión pueda hacer que el fondo en cuestión dependa menos de las aportaciones de sus partícipes.
Otros fondos de pensiones ya lo han hecho
La elección de los fondos de pensiones no es del todo ilógica. Las divisas han demostrado en los últimos años que pueden reportar grandes beneficios. Esta es, por tanto, la razón de que en 2024 cada vez más gobiernos y organizaciones decidan exponerse parcialmente a las criptodivisas.
Un fondo de pensiones de Corea del Sur, por ejemplo, decidió invertir en acciones de la empresa MicroStrategy. Al hacerlo, se expusieron indirectamente a Bitcoin, ya que esa empresa posee monedas por valor de más de $17.000 millones.