Foto: hxdbzxy/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) al contado de Ethereum (ETH ) se han hecho esperar. Tras la aprobación inicial de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) hace dos meses, los inversores pueden por fin comprar participaciones en los fondos.
Aunque muchos inversores tenían la esperanza de que la divisa digital aumentara significativamente su valor, sorprendentemente, estamos viendo cómo ocurre todo lo contrario. Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los $65.000 y ETH también experimentó una caída de casi el 9% en tan solo 24 horas. Los descensos provocaron entonces liquidaciones por valor de más de $300 millones.
Markus Thielen, fundador de la plataforma de análisis 10x Research, señaló una serie de factores que contribuyeron al decepcionante rendimiento.
La reacción de «vender las noticias» provoca la caída de Ethereum
Thielen señaló que muchos operadores esperaban que los ETF de Ethereum atrajeran importantes entradas de capital, en torno al 20% de las entradas registradas por los fondos de Bitcoin. Sin embargo, esto resultó ser demasiado optimista, ya que no habían tenido en cuenta las posibles salidas de los ETF de Grayscale.
Las salidas del ETF Ethereum Trust de Grayscale fueron significativas. El fondo registró salidas de $481 millones el primer día y de $326 millones el segundo. Sin embargo, otros fondos, como FETH, de Fidelity, y ETHA, de BlackRock, obtuvieron resultados positivos, con entradas de $74,46 y $17,44 millones, respectivamente.
Según Thielen, la caída del precio de las acciones de ETH puede explicarse por el fenómeno de «vender las noticias«. Esto significa que los precios suben en previsión de noticias, pero caen en cuanto éstas se anuncian realmente. Sin embargo, este fenómeno fue más notable con el bitcoin que con Ethereum. Mientras que Bitcoin casi duplicó su valor, Ethereum subió «sólo» un 20% en respuesta a los ETF.
Cambio a Solana y venta de Mt. Gox
Thielen también señala una tendencia preocupante en la que el interés de los inversores se está desplazando de Ethereum a Solana (SOL). Por ejemplo, se ha producido un aumento masivo de las emisiones de memecoins en la blockchain de Solana.
El lanzamiento de los fondos de ETH también coincidió con las primeras distribuciones de Bitcoins del crypto exchange en quiebra Mt. Gox. En total, se devolverán unos $9.000 millones en BTC en un periodo de tres meses. La preocupación por la presión vendedora también podría tener un impacto significativo en Ethereum.