Foto: Tada Images/Shutterstock
Otra vez hay problemas en el mundo de las criptomonedas. El desarrollador de Ethereum ConsenSys ha demandado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). De hecho, según ConsenSys, la SEC está yendo más allá de sus competencias cuando se trata de hacer cumplir las leyes y reglamentos relativos a Ethereum (ETH).
Después de Ripple (XRP) ahora Ethereum (ETH) en los tribunales
ConsenSys, una de las principales empresas del sector blockchain y conocida, entre otras cosas, por haber desarrollado la crypto-cartera MetaMask, quiere hacer valer ante un tribunal federal que Ethereum no está clasificado como valor. Esto sigue a un «Aviso de Wells» recibido por ConsenSys el 10 de abril, en el que la SEC indicaba que podría querer tomar medidas de ejecución contra la empresa. Esto afectaría principalmente a la cartera MetaMask, una de las carteras Ethereum más populares.
La SEC alegaría que MetaMask está actuando como un supuesto «broker». A través de la demanda, ConsenSys espera conseguir que se confirme de una vez por todas que Ethereum no es un valor. Una demanda similar muy conocida fue la interpuesta contra Ripple (XRP). En aquel momento, sin embargo, fue al revés; la SEC demandó a Ripple con el objetivo de conseguir que XRP fuera etiquetado como valor. La SEC perdió ampliamente ese pleito.
El impacto potencial si Ethereum es tratado como un valor
MetaMask actúa como un monedero que permite a los usuarios utilizar la red Ethereum. Se utiliza ampliamente para acceder a aplicaciones descentralizadas, alias dapps, construidas sobre Ethereum.
La clasificación de Ethereum como valor podría tener importantes repercusiones en el mercado mundial de criptomonedas. Esta clasificación no solo afectaría a MetaMask, sino también a otros muchos proyectos y empresas que utilizan la red Ethereum, ya que podrían imponerse requisitos normativos y de cumplimiento más estrictos.
Además, podría dificultar que los habitantes de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, siguieran utilizando la red.
ConsenSys y la batalla reguladora
La demanda de ConsenSys es nuevo aceite en el fuego en los Estados Unidos, donde ha habido una batalla sobre las leyes y reglamentos dentro de crypto durante años. Por ejemplo, la SEC intenta constantemente extender su control sobre los criptoactivos, demandando a empresas a diestro y siniestro. ConsenSys ve esto como una «apropiación ilegal de autoridad».
ConsenSys argumenta además su posición sobre la base de la «doctrina de las cuestiones importantes», una doctrina que limita a los reguladores federales en su poder para ir significativamente más allá de los límites de sus mandatos otorgados por el Congreso.