Foto: rblfmr/Shutterstock
Los ETF de Ethereum al contado aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) en mayo aterrizaron en el mercado. Tuvieron un éxito inmediato, pero el mercado aún no estaba completamente satisfecho. Esto se debe a que estos fondos cotizados no ofrecen demasiadas opciones. La bolsa estadounidense Nasdaq quiere ofrecer a los operadores otra opción para estos fondos cotizados.
Opciones para el ETF de Ethereum BlackRock
El Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande del mundo después de la Bolsa de Nueva York (NYSE), por lo que ofrece bastantes productos financieros. Además de las acciones tradicionales, también ofrece contratos de opciones.
Para ello tiene que obtener su propia aprobación de la SEC, al igual que para los nuevos ETF al contado de Ethereum. La bolsa lo hizo el 6 de agosto, según un documento presentado y publicado recientemente. En el Nasdaq sólo se negocia un ETF de Ethereum al contado, el iShares Ethereum Trust (ETHA) de iShares, filial de BlackRock. Los otros siete fondos cotizan en NYSE Arca o en Cboe.
La presentación es un paso importante para la adopción generalizada de los ETF al contado. A los gestores de activos les gusta utilizar opciones porque les permite cubrir su riesgo mediante la cobertura de sus posiciones . En pocas semanas, por ejemplo, el precio de Ethereum ha caído un 40%, algo que muchos gestores de activos preferirían no tener. Así que cualquier aprobación podría enviar mucho dinero extra al fondo de intercambio de Ethereum.
La SEC sigue siendo estricta con las opciones criptográficas
Hace tiempo que existen aplicaciones de opciones, pero eran para Bitcoin (BTC). La nueva aplicación es específicamente para el fondo ETH de BlackRock, que acaba de entrar en el mercado. Los ETH al contado de bitcoin existen desde principios de este año, pero en julio la SEC anunció que consideraba que aún era demasiado pronto para permitir contratos de opciones para estos fondos cotizados.
No obstante, los ETFs de Bitcoin introducidos a principios de año alcanzaron una entrada neta de $17.000 millones en julio. Eso incluye incluso el fondo GBTC de Grayscale, que está sufriendo salidas masivas.
Que la SEC apruebe pronto opciones para Bitcoin y Ethereum dependerá, entre otras cosas, de lo que ocurra en política. 2024 es el año de las elecciones presidenciales en EE.UU., y la política sobre criptomonedas es un tema importante estos días.
Los contratos de opciones son instrumentos financieros que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio predeterminado en un plazo determinado. En el contexto del ETF Ethereum, estas opciones se referirían a acciones del ETF que siguen el precio de Ethereum. Los operadores pueden utilizar estas opciones para especular con los movimientos del precio de Ethereum o para proteger su cartera frente al riesgo.