Ethereum sube un 40%, pero se queda muy por detrás de Bitcoin
Foto: JarTee/Shutterstock
El año pasado, Bitcoin (BTC) recibió una enorme atención alcista. Ethereum (ETH), en cambio, tuvo un comportamiento diferente. A pesar de que Ethereum subió más de un 40% en 2024, no se produjo un verdadero repunte. Que 2025 sea un buen año depende de las mejoras que experimente Ethereum.
Los datos muestran mayoritariamente optimismo
Los datos recientes del estado actual del mercado de Ethereum indican en realidad un sentimiento predominantemente positivo. Tanto los inversores institucionales como los minoristas parecen tener un gran interés en Ethereum.
Los futuros mensuales de Ethereum indican optimismo. Normalmente, en un mercado neutral, los futuros de ETH cotizan entre un 5% y un 10% por encima de los precios al contado. Incluso después de que el precio de Ethereum cayera en picado recientemente, este sigue siendo el caso, lo que indica un sentimiento predominantemente positivo.
La tasa de financiación de los futuros perpetuos de ETH, o contratos perpetuos, también sigue siendo relativamente alta. Esta tasa es el pago que realizan los operadores largos o cortos, en función del estado del mercado. Cuando hay muchos operadores que apuestan por una subida, pagan una tasa a los operadores con contratos cortos.
En un mercado bajista, la tasa iría hacia cero, mientras que ahora está en torno al 0,007%, según datos de CoinGlass. Esto indica que la mayoría de los inversores predicen que Ethereum subirá a corto plazo.
El precio de Ethereum siguió rezagado en 2024
A pesar del optimismo que se desprende de los datos del mercado, Ethereum tuvo poco impulso el año pasado. Mientras que el bitcoin alcanzó nuevos máximos el mes pasado, Ethereum no logró materializar un nuevo máximo histórico. La altcoin alcanzó un máximo de $4.105 a mediados de diciembre.
Ethereum, por su parte, se enfrenta a la competencia de blockchains como Solana (SOL) y Binance (BNB). De hecho, los costes de transacción siguen siendo mucho más elevados en Ethereum y los tokens nativos SOL y BNB superaron a ETH en 2024.
También hay cierta preocupación por la seguridad de la red de capa 2. En el proceso, Ethereum ha recibido bastantes críticas y se dice que carece de valor intrínseco. Solana incluso desbancó a Ethereum de su trono el año pasado, convirtiéndose en el mayor ecosistema para nuevos desarrolladores.
El potencial de ETH en 2025
Ethereum se enfrenta a bastante resistencia en su camino al alza. Actualmente, el precio ha vuelto a superar el nivel de resistencia de los $3.200, debido a la subida de hoy. La cuestión es si el día cerrará por encima de este nivel de precios.
No obstante, Ethereum sigue siendo el líder de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la mejor plataforma de aplicaciones descentralizadas. El valor total bloqueado es de 64.500 millones de dólares, que sigue siendo mucho más que los 8.600 millones de Solana.
Que Ethereum obtenga mejores resultados este año depende del progreso de la hoja de ruta, o ejecución del calendario. Lo primero en la agenda es la actualización de Praga-Electra (Pectra). Pectra hará que la red sea mucho más rápida y podría restablecer la confianza de los comerciantes en ella.