Foto: r.classen/Shutterstock
Ethereum (ETH) parecía estar saliendo bien parada como la segunda mayor criptomoneda durante mucho tiempo. Ahora parece que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) va a examinar la clasificación de la moneda. En caso de que la agencia gubernamental cambie su postura sobre el token, podría tener importantes implicaciones para el mercado de criptomonedas.
Gary Gensler recibe una carta referente a Ethereum
El 26 de marzo, se envió una carta al presidente de la SEC, Gary Gensler. En ella, los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes así como la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes destacaban un problema importante. Los legisladores apuntan a la incertidumbre regulatoria que rodea a ETH, causada por los diferentes puntos de vista de la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).
La CFTC es una agencia independiente del gobierno federal estadounidense responsable de regular los mercados de futuros y opciones del país. La CFTC se creó para proteger la integridad de los mercados. También protegen a los participantes en el mercado del fraude, la manipulación y el abuso, y minimizan los fallos sistémicos.
El núcleo del problema
La CFTC considera en general que Ethereum es una mercancía. Por lo tanto, estaría sujeto a las normas aplicables al comercio de materias primas y derivados. Por otra parte, la SEC ha mantenido la posibilidad de que ETH pueda considerarse un valor en determinados contextos.
Las nuevas empresas y las empresas existentes en el sector de las criptomonedas pueden ser reacias a desarrollar nuevos productos o servicios si no está claro cómo serán tratados por los reguladores. Esto puede limitar la innovación y hacer que las empresas pierdan oportunidades o elijan jurisdicciones con normativas más claras.
Presión sobre la SEC
Los legisladores de HFSC y HAF exigen más claridad. Lo quieren debido a la intención de la criptoempresa Prometheum de ofrecer servicios de custodia institucional para Ethereum. Insistieron en la necesidad de que la SEC aclare su postura, dadas las incoherencias existentes con la CFTC. El fracaso de la SEC sólo habría aumentado la incertidumbre en el mercado de las criptomonedas.