Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
La semana pasada se puso en marcha la actualización Dencun para la red Ethereum (ETH). El cambio fue visto como el más significativo desde la actualización Merge en septiembre de 2022, ya que redujo significativamente los costes de transacción. Pero los desarrolladores abogan ahora por aumentar el límite de estas comisiones. Aun así, hay cierta lógica detrás de esto.
¿Vuelve a encarecerse Ethereum?
El popular blockchain tiene un límite en las tarifas de transacción, por lo que las partes malintencionadas no pueden sobrecargar la red con información innecesaria. Pero esto también tiene limitaciones. En el nuevo sitio web pumpthegas.org, los desarrolladores explican que aumentar el límite de gas no incrementaría necesariamente los costes de transacción. De hecho, podrían reducir los costes en la propia red Ethereum entre un 15% y un 33%.
Today, @nanexcool and I are launching an effort to help raise the Ethereum gas limit from 30mn to 40mn
This can result in a 15-33% reduction in L1 tx fees
We are calling on solo stakers, client teams, pools and community members to help#pumpthegas https://t.co/TYoyI35cle
— eric.eth (@econoar) March 19, 2024
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, declaró a principios de este año en una sesión de Ask-Me-Anything en Reddit que un aumento del límite a, digamos, 40 millones de gwei podría ser bastante beneficioso. Hace casi tres años que no se produce un aumento. Si se tiene en cuenta el crecimiento de la red y la mejora de la eficiencia, 40 millones sería un nuevo límite bastante razonable.
Jesse Pollak, desarrollador de la blockchain de capa 2 Base, explica en la red social X que el ajuste sería beneficioso para todas las partes, incluidas al parecer las blockchains de capa 2.
Pero no todo el mundo está a favor. El desarrollador Marius van der Wijden declaró a principios de este año que haría de la blockchain de Ethereum una pieza más grande, y eso no es necesariamente deseable.
La mejora de Dencun reduce el gas
En cualquier caso, la actualización de Dencun resultó un éxito. Las redes de capa 2, en particular, se beneficiaron enormemente de ello, en forma de costes de transacción nuevamente reducidos. En algunas redes, se multiplicaron por 10. Dencun permite a la red procesar las transacciones en los llamados «blobs» o lotes, lo que significa que se realizan menos transacciones a la vez. Esto da cierta tranquilidad a la red. El aumento del límite de gas podría contribuir a ello.