El paso al Proof-of-Stake (PoS) no sólo es positivo
Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Hace dos años, el 15 de septiembre de 2022, Ethereum (ETH) experimentó uno de los mayores cambios de su historia: la fusión. Esto supuso la transición del sistema de Proof-of-Work (PoW), que consumía mucha energía, al sistema de Proof-of-Stake (PoS), mucho más eficiente.
Reducción drástica del consumo de energía
Uno de los cambios más significativos es la drástica reducción del consumo de energía. Antes de la fusión, Ethereum consumía unos 100 teravatios hora (TWh) de energía al año. Esto es comparable a un país como Argentina.
Con el cambio a PoS, este consumo se redujo nada menos que un 99,95% a sólo 0,3 TWh al año. Por tanto, Ethereum se considera ahora una de las blockchains más respetuosas con el medio ambiente. Esto la hace más atractiva para los desarrolladores e inversores ecológicos. Este ahorro energético también ha contribuido a una mayor adopción de Ethereum por parte de las empresas que se preocupan por la sostenibilidad.
Escalabilidad mejorada
Antes de Merge, Ethereum era notorio por su baja velocidad de transacción y altas tarifas de gas (tarifas de transacción que los usuarios pagan por pagos y contratos inteligentes ), especialmente durante las horas pico. La blockchain procesaba solo 15 transacciones por segundo (TPS), lo que provocaba retrasos y elevadas comisiones.
Merge prometió mejorar esto y tenía un objetivo de 1.000 TPS en la capa 1. Esto no se ha logrado hasta la fecha. Esto no se ha conseguido hasta la fecha.
Sin embargo, Ethereum ha dado grandes pasos hacia una mejor escalabilidad, especialmente mediante la integración de soluciones de capa 2 como Arbitrum y Optimism. Esto ha aumentado el TPS total de la red Ethereum a más de 246 en horas punta.
En marzo de 2024, se lanzó la actualización Dencun, que introdujo el endurecimiento proto-dank. Esto eliminó la posibilidad de cumplir futuros objetivos de escalado. Dencun también redujo drásticamente los costes de transacción.
Pérdida sustancial de valor desde la fusión
Desde la fusión en la que cambió a PoS, Ethereum ha crecido considerablemente y ha experimentado un gran desarrollo. Sin embargo, no todo ha sido sol desde la introducción de PoS.
Por ejemplo, la capitalización del mercado alcanzó un máximo de $440.000 millones en 2022. La capitalización de mercado actual es de solo $280.000 millones. Además, el precio de Ethereum nunca ha logrado superar su máximo de $4.878.
A partir de la fusión de 2022, ETH (en relación con Bitcoin) ha perdido el 50% de su valor. Queda por ver si esto se debe enteramente al paso a PoS. Lo que la imagen muestra principalmente es que el rendimiento de Ethereum es inferior al de Bitcoin. Todo el mercado de criptomonedas se ha reducido significativamente desde 2022, pero parece que se recuperará en 2024.