Foto: macondo/Shutterstock
Los entusiastas del Ethereum (ETH) ven la mayor altcoin como una especie de Bitcoin (BTC), pero con más potencial. Así que no es de extrañar que la llegada de ocho ETF de contado diferentes haya causado bastante revuelo. Pero esta altcoin no es ajena a estrellarse con fuerza tras la llegada de un gran cambio y, según un analista, esto podría volver a ocurrir si aparecen en el mercado fondos cotizados.
Ethereum tras los ETF al contado: ¿subida o caída?
A principios de año, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) aprobó una docena de ETF al contado para Bitcoin. En mayo siguieron los ocho ETF al contado para Ethereum, pero, a diferencia de los nuevos fondos de Bitcoin, no se han puesto inmediatamente a la venta. La bolsa CBOE anunció ayer que publicará cinco ETF de Ethereum el próximo martes. Lo más probable es que los otros tres también se lancen en las demás bolsas ese día, aunque todavía no ha habido ningún anuncio oficial al respecto.
Aún así, el mercado está muy dividido sobre lo que ocurrirá con el precio de Ethereum después de este momento. Citibank, al igual que Bitcoin, espera que provoque enormes entradas de capital. En cambio, Richard Teng, el nuevo CEO de Binance, espera que el despegue sea menos explosivo.
Parte de la discordia se deberá a que Ethereum ha bajado significativamente de precio tras varios acontecimientos importantes. Así ocurrió justo después de la actualización de Merge en septiembre de 2022, por ejemplo, y también tras la actualización de Dencun el pasado marzo. Incluso después de la aprobación de los ETF al contado en mayo, el precio cayó.
«ETH a punto de caer debido al aumento de la oferta»
Benjamin Cowen, de Into The Cryptoverse, espera que el precio de la acción vuelva a caer esta vez. En una larga serie de tweets en la plataforma de medios sociales X (antes Twitter), escribe que una vez que se disipe el revuelo en torno a los ETF al contado para ETH, el precio también podría caer bruscamente.
Pero a diferencia de muchos otros analistas, Cowen cita la oferta y la demanda fundamentales como la razón principal, en lugar del sentimiento en torno a los ETF. De hecho, las acciones de Ethereum han crecido en casi 60.000 ETH en los últimos 30 días. Desde la actualización de Dencun, los costes de transacción han caído significativamente. Como resultado, los stakers de ETH están ganando más monedas de las que la red está destruyendo con las transacciones, haciendo que el stock global vuelva a crecer en lugar de reducirse.
If the supply of #ETH keeps increasing by ~60k/month like it has been since April, then by Dec the supply will be back to what it was at the merge.
Could be a narrative that people focus on later this year, when they should actually focus on monetary policy.
Thread
👇
— Benjamin Cowen (@intocryptoverse) July 19, 2024
Así, la red recuperaría el número de monedas que ha destruido desde la Fusión de 2022 en sólo 5 meses. Una subida tan rápida podría ser muy desfavorable para el precio, especialmente si la demanda de los nuevos ETF es decepcionante.
Lo que tampoco ayuda es que ETH obtuvo peores resultados que BTC en 2016, cuando la Reserva Federal empezó a recortar los tipos de interés ese año.