Los promotores esperan el lanzamiento de Pectra en marzo de 2025
Foto: macondo/Shutterstock
Los desarrolladores de Ethereum (ETH) por fin han puesto fecha a la esperada actualización de Pectra.
La actualización promete ser un cambio de juego para el mundo blockchain. Durante una reunión en línea, se fijó la ambiciosa fecha de lanzamiento. ¿El objetivo de la actualización? Hacer que Ethereum sea más potente, fácil de usar y eficiente que nunca lo antes posible.
¿Qué hace especial a Pectra?
Pectra se considera la mayor «hard fork» de Ethereum desde la actualización de Dencun en 2024. Un hard fork es una mega actualización de software en la que la red cambia a una nueva versión. Pectra agrupa ocho propuestas de mejora de Ethereum (EIP) en un solo paquete, que puede beneficiar tanto a usuarios como a validadores.
Una de las mejoras más notables es la «EIP-7702», diseñada para que los monederos sean más inteligentes y sencillos. Gracias a «EIP-7702», desarrollado por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, los monederos pueden funcionar ahora como contratos inteligentes programables. Un «contrato inteligente» de este tipo puede, por ejemplo, garantizar que el pago se realice automáticamente una vez confirmada la entrega. Los contratos inteligentes son uno de los principales motores del éxito de ETH.
También está el «EIP-7251», una importante actualización que aumenta la apuesta máxima de los validadores de 32 a 2.048 ETH. Anteriormente, los validadores a menudo tenían que dividir su despliegue en varios nodos cuando querían apostar más de 32 ETH. Esto no solo era ineficaz y complejo, sino que también provocaba importantes tiempos de espera al configurar nuevos nodos. Este cambio simplifica el proceso y lo hace más fácil de usar.
En resumen, Pectra ofrece transacciones más rápidas, monederos avanzados y una experiencia de usuario mejorada. Además, la actualización facilita a los validadores apostar cantidades mayores.
2025, ¿un año prometedor para Ethereum?
Durante el próximo mes, Pectra se probará exhaustivamente en las redes de prueba de Ethereum. Si todo va según lo previsto, la actualización entrará en funcionamiento en la mainnet, o red principal, en marzo de 2025.
Más allá de las influencias internas de la propia ETH, las circunstancias externas también parecen tremendamente halagüeñas. Porque mañana es el día: Trump entrará oficialmente en la Casa Blanca como presidente. Debido a sus anteriores declaraciones positivas sobre las criptomonedas, muchos analistas esperan que la cotización de ETH suba.
Estos acontecimientos en torno a Ethereum y el posible impacto de Trump dan al precio, según los expertos, el potencial de dispararse hacia los $12.000.