Foto: leksiv/Shutterstock
Desde septiembre del año pasado, la red Ethereum (ETH) está totalmente basada en la Proof-of-Stake (PoS). Eso significa que la red se mantiene segura gracias a las personas que hacen staking de criptomonedas. Cuando se hizo posible el staking en abril, surgió el temor de que muchos inversores retiraran sus monedas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el número de monedas inmovilizadas ha vuelto a aumentar considerablemente.
El staking de Ethereum alcanza un hito
Así se desprende de los datos on-chain de Dune, recopilados por el analista hildobby. En el momento de escribir este artículo, más de 23,8 millones de ETH forman parte del protocolo de huelga, o alrededor del 20% de todos los tokens ETH en circulación. Además, este porcentaje casi se ha duplicado desde el momento de la actualización de Shapella en abril. Por aquel entonces, era de poco más de 10 millones de ETH, o algo más del 10% de las monedas en circulación.
20% of ETH supply stakedhttps://t.co/EkK4n7QpXS pic.twitter.com/Diw9o238e8
— hildobby (@hildobby_) July 10, 2023
Al igual que a muchos desarrolladores, al mercado le preocupaba que la actualización de Shapella provocara una oleada de ventas. También fue así, ya que los huelguistas que querían abandonar provocaron una cola enorme. Sin embargo, en términos relativos, no fue tan grave, ya que sólo afectó al 5% de todas las monedas del contrato inteligente correspondiente. Poco después, además, el número de tokens en el contrato de huelga volvió a crecer.
La actualización Shapella es una contracción de los nombres Shanghai y Shapella, dos actualizaciones que estaban estrechamente relacionadas y tuvieron lugar al mismo tiempo.
Ethereum, fuente de controversia
Ethereum fue una de las monedas más populares tanto el año pasado como este año. Este año, incluso ha subido ligeramente más rápido que el bitcoin. Sin embargo, también es fuente de controversia. La semana pasada, por ejemplo, unos activistas llevaron a cabo un ataque a la red. Sólo duró 12 segundos, pero ilustró bien que la red es relativamente vulnerable debido a toda la censura.
De hecho, la mayoría de los validadores de Ethereum utilizan un complemento que les permite cumplir los requisitos del gobierno estadounidense. Eso significa que no procesan transacciones de partes incluidas en la lista de sanciones de Estados Unidos. Esto incluye las transacciones procedentes de Tornado Cash y de Rusia. A pesar de ello, los inversores siguen confiando en la red e incluso destinan más ETH al protocolo.