Foto: gopixa/Shutterstock
Falta menos de una semana para que la red Ethereum (ETH) permita retirar dinero de los contratos de staking. Desde el lanzamiento de la cadena Beacon en 2020, los inversores podían elegir hacer staking de su ETH, pero con la actualización de Shapella acercándose, ahora tendrán la libertad de retirar (parte de) su ETH apostado.
Esta próxima actualización es la actualización de red más esperada para Ethereum en 2023 y también un evento muy importante para el sector de las criptomonedas en general.
Actualización de Ethereum
Shapella es una mezcla entre Shanghai y Capella: dos nombres de próximas hard forks para Ethereum. Un hard fork es una actualización de software que obliga a todos los participantes de la red a actualizar sus nodos con un nuevo software. Esto se debe a que los usuarios que utilizan el software antiguo no pueden utilizar los bloques resultantes del nuevo software. Está previsto que afecte tanto a la capa de consenso (parte «Capella») como a la capa de ejecución (parte «Shanghai»).
Además de la propuesta EIP-4895, que permitirá la inclusión del ETH de los contratos de staking, la actualización de Shapella incluye otras cuatro propuestas de mejora de Ethereum (EIP, por las iniciales de Ethereum Improvement Proposals). Sin embargo, éstas también están asociadas en gran medida a los procesos de retirada.
En el momento de escribir estas líneas, Shapella se ha activado con éxito en todas las redes de prueba de Ethereum; todo está listo para la activación en la red principal, prevista para el 12 de abril de 2023. Para ser precisos, Shapella se lanzará durante la época 194.048 alrededor de las 23:00, hora holandesa.
¿Qué significa esto para usted como inversor en ETH?
Sólo cuando dirija su propio nodo validador tendrá que actualizar las versiones del software. Si un operador se salta una actualización, el nodo se sincronizaría con una versión obsoleta de la blockchain de Ethereum, lo que le impediría trabajar con la red posterior a Shapella.
Convertirse en validador, sin embargo, requiere un requisito mínimo de 32 ETH, lo que hace que esto no sea aplicable para la mayoría. Cuando pones tu ETH en un crypto exchange centralizado, no necesitas hacer nada más.
Ayer mismo, se podía leer en las noticias de Ethereum que los usuarios de Lido, una supuesta plataforma de staking líquido para ETH, entre otras, tendrán que armarse de paciencia durante un tiempo antes de poder intercambiar sus stETH por ETH. De hecho, esto »no será posible hasta principios de mayo».